Inicio / Noticias / Internacional / Detienen a tres mexicanos en la India que colaboraban en un cártel de droga

Detienen a tres mexicanos en la India que colaboraban en un cártel de droga

12 de febrero del 2024.- Autoridades de la India desarticularon un laboratorio ligado a lo que identificado como un cártel internacional de sustancias ilícitas, lo anterior dio como resultado el arresto de nueve personas, entre las que se encuentran tres de origen mexicano.

Los hechos fueron informados por las autoridades de control de narcóticos de la India durante el 12 de febrero, quienes detallaron que las acciones derivaron en el aseguramiento de alrededor de 15 kilogramos de metanfetamina y además compartieron imágenes del sitio hallado.

En un breve video compartido por la Oficina de Control de Narcóticos (NCB India) se puede ver que había varios tambos, un par de tubos y objetos varios en el sitio. Además, en otra de las imágenes aparecen cinco sujetos con una mascara blanca que estaban detrás de la sustancia hallada.

Otros de los objetos hallados estaban en una estructura de madera y encima de un conjunto de piezas de cartón. De igual manera el mensaje de la NCB indicó que en el sitio fueron encontradas materias primas.

Qué rol tenían los mexicanos detenidos en la India

Si bien nueve personas fueron detenidas (entre los que se encuentran individuos de origen canadiense, así como oriundos de la India y británicos) las autoridades del país asiático detallaron que los mexicanos detenidos de manera reciente eran químicos.

Al parecer los sujetos originarios de México colaboraban para un grupo criminal que fue identificado por las autoridades como un “sindicato internacional de metanfetamina”

La organización criminal afectada operaba en Delhi, Rajasthan y Punjab. La agencia de noticias ANI dio a conocer que el desmantelamiento del laboratorio clandestino que fue ubicado en la Ciudad de Ludhiana fue realizada tras una investigación por parte de las autoridades. Hasta el momento no se conocen los nombres de las personas detenidas.

La relación de grupos criminales mexicanos con la India
Por su parte, autoridades estadounidenses identificaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtuvo productos químicos provenientes no solo de China [país considerado por la DEA como el principal proveedor para organizaciones criminales que operan en México], sino también de Turquía y la India.

Lo anterior fue revelado tras un juicio en EEUU contra el empresario Javier Algredo Vázquez, quien fue acusado de conspiración internacional de tráfico de droga y precursores químicos. El Departamento de Justicia señaló que el hombre mencionado trabajó durante varios años para el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Mientras que en un reporte, fechado en mayo del año pasado, del medio especializado en narcotráfico InSight Crime documentó que “la mayoría de los precursores y preprecursores fiscalizados y regulados que se utilizan para fabricar drogas sintéticas en México provienen de la República Popular China y de India”.

Incluso se cuenta con registro que Mohammad Sadiq, un académico originario de la India, instaló un laboratorio desde el cual fabricaba fentanilo y además tenía vínculos con un mexicano identificado como Jorge Solís, quien estuvo relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Mohammad Sadiq, junto con su colega Manu Gupta, trabajaron en la fabricación del opioide por alrededor de seis mese, según informó en 2018 el medio Hindustan Times, el cual detalló que el académico elaboraba la droga luego de su jornada de trabajo en una farmacéutica.

Además, el entonces subdirector de la Dirección de Inteligencia de Ingresos (DRI) del país asiático, Nitin Agrawal, informó que tanto el académico como su socio habían pasado de contrabando la droga química a través del departamento postal de la India a su socio originario de Sinaloa, Jorge Solís.

En octubre de 2018 Solís acudió de manera personal a la India, pero una llamada anónima desde México a la autoridades de aquel país fue lo que derivó en el hallazgo del laboratorio clandestino.

Con información de Infobae

Ver también

Inseguridad en Apatzingán, obstáculo para el desarrollo: Blanca Álvarez (Columna Política «El Francotirador»)

*Gobierno actual enemigo de los empresarios : Paco Huacuz. Columna Política «El Francotirador», Por José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *