Inicio / Noticias / Política / Ya sea en guacamole con nachos o para los tacos, el aguacate es el protagonista del Super Bowl

Ya sea en guacamole con nachos o para los tacos, el aguacate es el protagonista del Super Bowl

11 de febrero del 2024.- El aguacate es uno de los alimentos que más se consume durante el Super Bowl y pasa saciar el paladar de los aficionados que verán el juego este 11 de febrero, México exportará 130 toneladas, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

México es el principal exportador y productor de aguacate a nivel mundial, con 1 millón 676,000 toneladas anuales y exporta más del 30% de la cosecha mundial, principalmente a Estados Unidos, Francia y Canadá, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dice que el aguacate ocupa el cuarto lugar en valor de exportaciones en el país, superado únicamente por la cerveza, el tequila y frutos rojos.

Las entidades que más producto exportan son Michoacán, con el 73% y Jalisco con el 12%, que este año aportará 15,227 toneladas para Super Bowl LVIII, lo que representa 360 millones de pesos en exportación, comentó Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Apeajal para EFE.

Tan solo este año la Apeajal espera producir 450,000 toneladas de aguacate, lo cual significa 50,000 más que en el 2023 y comercializarlo en Estados Unidos, Japón. Canadá y Europa.

El camino del aguacate
Ya sea en guacamole con nachos o para los tacos, el aguacate es el protagonista del Super Bowl, su consumo es tan grande que se llenarían 30 millones de cascos de fútbol, por ello los productores se preparan con meses de anticipación.

La cosecha inicia a las seis de la mañana, cuando se recolecta el aguacate, después pasa a un proceso de selección en maquina y manual, para comprobar que se cuenta con la calidad y tamaño de exportación. El siguiente paso es conservar el fruto a una temperatura de 4 ºC y se lleva a los camiones para iniciar su viaje a Estados Unidos.

Luego de un viaje de 12 a 14 horas- desde Michoacán- y muchos puntos de inspección, tanto nacionales como estadounidenses, el producto llega a estados como Texas, California, New Yersey, New York, Florida, McAllen o Laredo.

Sin embargo, los productores pasan por rutas de inseguridad, donde el aguacate está en riesgo. “El reto mayor para los productores de aguacate mexicanos, es que las pandillas de delincuentes que flagelan al territorio nacional no les causen estragos a sus envíos de aguacate que van en marcha a todo vapor para abastecer el mercado norteamericano, esperando lograr un envío libre de extorsión”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Con información de El economista

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *