Inicio / El Mirador / Podcast Constitucional (Columna Política «Diputado 501»)

Podcast Constitucional (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (11-II-2024).- ¿Los tiempos constitucionales son los tiempos electorales?. En medio de la tormenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador desafía el temporal: aspira añadir a sus 69 artículos constitucionales ya promulgados otras 20 modificaciones al texto supremo de la Nación.

Es por tanto: su ultimo esfuerzo por revertir las
reformas neoliberales dentro del contexto de las elecciones.

Los reclamos de la oposición.

La resonancia opositora que se escucha en contra de los empeños del Ejecutivo estriba en su rispidez
electoral: ésas se incrustarán para decantar posiciones de los adversarios, otra vez, a la vez convertirse en baremo que oriente el sentido a la travesía de la 4T en la campaña presidencial.

Se volvió bandera electoral.

El péndulo oscilatorio del paquete legislativo presidencial se define entre el fermento que han despertado en el ambiente político de la sucesión convirtiendo el tema del debate de campaña.

Se destaca como virtud principal la de otorgarles continuidad transexenal, recurriendo al consabido mecanismo de elevarlas a rango constitucional. No obstante, se enfrenta el riesgo de declaratoria de desaparición de la transmisión del rezago legislativo por la LXV Legislatura.

A diferencia de otras iniciativas similares,
donde se aplicaba el “fast track” con dispensa de trámite sin cambiarle una
coma, en este proceso legislativo se abre “el foro abierto” para consulta popular con duración hasta fines del periodo ordinario. En los hechos se abre otro frente de campaña, reflexivo, propositivo con prioridad legislativa.

En cuanto a los efectos impugnados son de diversa índole cubriendo un amplio espectro desde su origen como tardíos, o bien, como se advierte, con fines de injerencia electoral, sólo declarativos carentes de capacidad de aplicación por no ser vinculantes.

Además, ya se sabe la Constitución es el deposito de todos los residuos de los gobiernos con propósitos de incidir en la organización de la complejidad que resulta de la mezclas inestables intereses, aspiraciones, perjuicios, pasiones, ambiciones, visiones, descontentos y ansiedades.

Se prevé que después de una etapa preliminar
para designación de candidatos presidenciales, basada en la definición del
Proyecto de AMLO en la 4T, pasando a la discusión de las propuestas de seguridad, como consecuencia de la escalada de violencia en varias regiones del país.

Los Reflejos de la Mayoría.

Además, bajo el enfoque geopolítico, resalta la influencia determinante del proceso histórico de desarrollo económico del vecino del norte como determinante como un reflejo en los propósitos de los gobiernos mexicanos, salvo las fracasadas aventuras de formas de gobierno imperial y de orden centralizado.

Desde los orígenes de la Constitución mexicana, en 1824, se ha dicho que las influencias que prevalecieron en su formulación provenían de la Constitución de Cádiz en la definición de soberanía
y su liberalismo humanista, de la ilustración francesa en la declaración de los derechos del hombres, y de los Estados Unidos en la organización de gobierno, así como lo destacó Toqueville, su eficiencia en la capacidad de organización económica.

Es conveniente señalar como la primera Constitución hace doscientos años,1824, dio inicio al efecto “reflejo” con los Estados Unidos que llevó a la confrontación de otro “reflejo” , Europa, tan competidor como el propósito de mantener la dependencia del centralismo imperial y la del viejo continente como centro metropolitano, lo que propició el desgarramiento interno y la pérdida territorial de la mitad de la Nación.

El determinismo histórico no significa admitir la doctrina del destino manifiesto, sino que históricamente no se ha sabido revertir la carga de la influencia geopolítica, comenzando por no diferenciar…

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *