Inicio / Noticias / Legislativas / La SEDENA detiene en Querétaro a Jesús “N”, alias Brakilla y/o Marlboro, identificado como presunto operador financiero del CJNG

La SEDENA detiene en Querétaro a Jesús “N”, alias Brakilla y/o Marlboro, identificado como presunto operador financiero del CJNG

11 de febrero del 2024.- En Querétaro fue detenido Jesús “N”, alias Brakilla y/o Marlboro, un sujeto identificado como presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ante esta captura, realizada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, aseguró que dicho hombre no vivía en la entidad que gobierna.

La captura de Brakilla fue informada duranta el domingo 11 de febrero por medios locales, quienes registraron las declaraciones de Mauricio Kuri quien detalló que el operativo que derivó en el arresto “lo hizo 100% la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno federal”.

El arresto de Jesús “N” fue realizado en el municipio de El Marqués, y el gobernador de Querétaro dijo que en las acciones no participaron corporaciones de seguridad de la entidad y además agregó:

“En el caso particular de esta persona [la información que se tiene] es que no vive aquí, que estaba de paso”, según detalló el medio El Universal de Querétaro. el cual destacó que el arresto sucedió el 5 de febrero pasado.

“Hay libertad de tránsito, puede venir cualquier persona siempre y cuando no cometa ningún delito”, declaró el mandatario.

Presuntos nexos con el Cártel del Golfo
Además, según información de la Sedena, reportada por el medio citado, el hombre detenido podría ser el enlace entre el llamado cártel de las cuatro letras y el Cártel del Golfo, además de que en el arresto los agentes de seguridad no tuvieron que realizar ninguna detonación de arma de fuego.

El periodista Miyazaqui Blanco señaló que Jesús “N” no llevaba escoltas. Además, reportes no confirmados indican que el hombre recientemente detenido es requerido por autoridades de Estados Unidos.

Cabe destacar que, a pesar de que el gobernador de Querétaro expresó que la operación con la que se logró la captura de Brakilla estuvo a cargo de la Sedena, al menos hasta las 9:50 de la noche del domingo 11 de febrero la organización militar no había compartido algún comunicado al respecto de la detención.

Grupos del crimen organizado en Querétaro
Según documentos militares de la Sedena, filtrado por el grupo denominado Guacamaya, en Querétaro se ha registrado la presencia de al menos dos organizaciones criminales: el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual está relacionado con el robo de combustible y organización en pugna con el cártel delas cuatro letras.

De igual manera, la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos detalló que, al menos hasta el año 2020, en Guanajuato operaba el ya mencionado CJNG y los Arellano Félix.

En más de una ocasión han sido reportadas actividades que indicarían la presencia del grupo criminal liderada por El Mencho en Querétaro, pues el pasado en noviembre de 2022 aparecieron mantas que hacían referencia al grupo criminal en las comunidades de La Lira y La Venta. Algunos de los mensajes hacían referencia al “Comandante Castro”.

Mientras que en mayo de 2023 un grupo de hombres armados aparecieron en una grabación en el que anunciaron la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación a Querétaro.

“Este comunicado va parejo, ya estamos en todo el estado, vamos por lacras, transporte, chapulines, huachicoleros, extorsionadores y ustedes gobiernos municipales, estatales déjense de estar extorsionado a la gente, ya los tenemos ubicados en sus domicilios y dejen de estar apoyando a toda esa bola de lacras. Pura gente del Señor de los Gallos [sobrenombre con el que se conoce a Oseguera Cervantes], atentamente Comandante Castro, puro CJNG”, expresaron en un video que circuló en redes sociales.

Con información de Infobae

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *