Inicio / Noticias / Educativas / Egresados de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la UMSNH se suman a las filas de la Fiscalía General de Michoacán

Egresados de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la UMSNH se suman a las filas de la Fiscalía General de Michoacán

· El fiscal general, Adrián López y la rectora Yarabí Ávila entregan cartas de pasante a integrantes de la generación 2019-2024 de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forences.

Morelia, Michoacán a 09 de febrero de 2024.- Actualmente 200 estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran realizando su servicio social en la Fiscalía General de Michoacán y de 104 graduados en esta carrera se han contratado 60 personas en la institución, destacó el fiscal general, Adrián López Solís.

Lo anterior, al asistir con la rectora Yarabí Ávila González a la entrega de cartas de pasante a las y los integrantes de la generación 2019-2024 de la Licenciatura en Seguridad Públicas y Ciencias Forences.

Frente a los recién graduados y a sus familias, el fiscal general Adrián Lopez, quien fue padrino de generación, señaló que para la institución que dirige representa un gran orgullo y satisfacción acudir a la graduación de una generación más de esta carrera.

Detalló además que del convenio signado por el Gobierno del Estado y del que actualmente la Fiscalía forma parte, se ha mantenido una aportación de una plantilla de profesores, que son totalmente honoríficos, que no cobran absolutamente nada por este trabajo.

“Porque el compromiso es que podamos compartir a través de nuestros compañeros y compañeras docentes en esta carrera las experiencias, los conocimientos y en buena medida ser puerta de entrada a la posibilidad de que las generaciones de egresados puedan gradualmente incorporarse a la tarea que nosotros hacemos”.

Tras compartir los datos de las y los jóvenes nicolaitas que están realizando su servicio social y los egresados que han sido contratados por la Fiscalía, indicó que desde que se concibió la posibilidad de tener una carrera de Seguridad Pública y Ciencias Forenses, se visualizó que sus egresados y egresadas pudieran incorporarse a las instituciones de seguridad y de justicia.

“Con ello tener recursos humanos preparados en valores, en principios, en conocimientos, habilidades para el desempeño de un número muy importante de actividades que expresan las exigencias, la dualidad o la gama de acciones posibles que hoy se tienen que realizar en el marco de los sistemas de justicia penal”.

Lo que dijo, exige que las personas que realizan dichas labores estén más profesionalizadas, que tengan las capacidades para hacer frente a estos retos.

El fiscal compartió su satisfacción de constatar la actitud con la que las y los egresados nicolaitas concluyen su educación superior. Los veo, dijo, satisfechos, decididos y con la expectativa de que este esfuerzo traerá satisfacciones para ustedes, sus familias y para la sociedad.

Apuntó que ante los momentos complejos que se viven en materia de seguridad y de justicia, “es a través de la determinación de personas como ustedes que tienen no sólo el afán de ser grandes y buenos profesionistas sino el valor y la determinación para hacerse cargo de esta tarea que implica la posibilidad de prevenir el delito y la necesidad de reaccionar frente al crimen y frente a la delincuencia”.

Para ello, agregó, se necesita valor, actitud, firmeza, estar preparado y también ganas, alegría y satisfacción. “Eso lo veo en cada uno de ustedes. Muchas felicidades y mucho éxito”.

El coordinador de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, Gabino Estevez Delgado, reconoció el esfuerzo de las y los egresados y de sus familias para concluir esta etapa de su vida, agregó que ahora es momento de partir a enfrentar los retos que la sociedad les demanda en materia de seguridad, pero también el de la legalidad y el de la justicia.

El exrector de la UMSNH, José Napoleón Guzmán Ávila, quien fungió como padrino de una de las secciones de estudiantes, les solicitó a las y los egresados a entregar lo mejor de sí, a ver qué es lo más adecuado para que la impartición de justicia en Michoacán sea cada día más expedita y sobre todo esté en favor de las clases desposeídas.

En representación de la generación, Arisbeth Martínez Hernández, invitó a sus compañeras y compañeros a actuar con honestidad y ética, a seguirse capacitando y aprendiendo. “Nuestra carrera es una de las más importantes en el país, de nosotros dependerá que el país sea un lugar más seguro para todos, seamos el cambio que la sociedad tanto desea”.

Durante el evento, también estuvo presente, el mayor Alfredo Juárez García, director de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública; el secretario Académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz; la coordinadora de los Programas Educativos de la modalidad Multi-DES, Andrea Farías Olvera y los padrinos de secciones de la carrera, Edgar Alejandro Castillo y Fermín Villa Gutiérrez.

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *