Inicio / El Mirador / Productores de fresa de Maravatío elevan sus ingresos hasta en 37%

Productores de fresa de Maravatío elevan sus ingresos hasta en 37%

08 de febrero del 2024.- Con el uso de una técnica de agricultura regenerativa y la eliminación de intermediarios para vender su producto, productores de fresa de Maravatío, Michoacán, han librado la sequía y han elevado sus ingresos hasta en 37%.

La fabricante de alimentos Grupo Altex así como el Grupo Danone, en conjunto con otras procesadoras y ONG han sido quienes han impulsado en la zona michoacana el programa llamado Madre Tierra.

Bajo el proyecto, de acuerdo con Altex, los agricultores no solo realizan su actividad cuidando el medio ambiente, sino que se suman a la formalidad para realizar la venta directa de sus frutos a las compañías agroindustriales, con el debido pago de impuestos.

“Con la técnica agroindustrial del programa se protegen los suelos, el agua y la biodiversidad, valorando el papel de los productores y el impacto positivo de la agricultura, siempre tomando en cuenta su viabilidad económica”, explicó José Ávalos, director de Grupo Altex.

En el campo, recordó el directivo, se registra hasta 80% de desperdicio de agua potable, mientras Madre Tierra ha ayudado a los productores a ahorrar el líquido hasta en 36%.

En el proyecto Madre Tierra también participan Frexport, el Fondo Danone- Ecosystem, la GIZ, la Fundación Walmart de México, Nuup y TechnoServe.

En un principio, el programa solo contaba con 6 productores y una cosecha de 400 toneladas, mientras que al cierre de la última temporada de 2023 ya se totalizaban 155 productores participantes con un cultivo de más de 3,200 toneladas de fresa.

Con información de Forbes México

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *