Inicio / Noticias / Política / Alfonso no necesita al PRI. No al chantaje (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Alfonso no necesita al PRI. No al chantaje (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*SIGUEN REGATEOS EN FRENTE OPOSITOR.
*MEMO CAHUAMAS INSISTE EN QUE EL PRI VAYA SOLO.
*ALFONSO NO NECESITA AL PRI. NO AL CHANTAJE.
*MISELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-II-2024).- Parece ser, que a los partidos políticos que integran el frente opositor “Fuerza y Corazón por México”, les ha importando un soberano cacahuate perder los 29 días que el calendario electoral otorga para la realización de las precampañas, las que debieron iniciar el pasado 02 de enero y terminarían el próximo 10 de febrero, como si la próxima elección fuera un día de campo y sus eventuales candidatos a diputado local y ayuntamientos ya la tuvieran ganada.

Y es que, en las actuales condiciones políticas en las que se está desarrollando el actual proceso electoral, que, en su parte electiva, terminará el próximo 2 de junio, la realización de campañas políticas intensas a ras de tierra, son una necesidad de supervivencia, de manera que, desaprovechar esos 29 días en que sus precandidatos debieron posicionarse y recorrer sus territorios, es un verdadero crimen y es dar una ventaja irrecuperable al oficialismo.
Ya de entrada, las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, desecharon el método de ir en coalición en este proceso, las diferencias en los intereses personales y de grupo, no permitieron superarlas, para desarrollar los procesos internos y seleccionar a sus candidatos, hoy, solo les queda ir en el método de candidaturas comunes, empero, no pueden definir cuántos y cuáles distritos siglará cada uno de ellos.
Este jueves por la mañana, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional que encabeza la señora REFUGIO CABRERA, hicieron público que, como principio de acuerdo con el PRI y el PRD para siglar las candidaturas a diputado local, Acción Nacional se reserva el derecho de siglar los distritos que ganó en la elección del 2021, siendo estos: Uruapan, 11 y 17 de Morelia, Tacámbaro, Los Reyes, Jiquilpan y La Piedad; para que el PRI y PRD siglen 7 distritos cada uno y los 3 restantes, libres.
MEMO CAHUAMAS INSISTE EN QUE EL PRI VAYA SOLO.
Lo anterior es algo que al “gerente” del PRI MEMO CAHUAMAS no le agrada nadita, pues él quiere para el tricolor los 4 distritos locales de Morelia, 10,11,16 y 17, los que condiciona, a cambio de “apoyar” al candidato a la presidencia municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, solo que, ni a ALFONSO le urge llevar a cuestas al PRI, ni el PAN está dispuesto a ceder sus territorios.
Y es que, para aquellos que aprecian que la intención de “reventar” la alianza en Michoacán de MEMO CAHUAMAS ya no existe, se equivocan, claro que está más que vigente y una muestra más de que así lo seguirá pretendiendo es la “encuerdada” que le está dando a los priistas de la Perla del Cupatitzio, a quienes está empujando para que exijan “ir solos” en la elección de diputado local y ayuntamiento, bajo la premisa de que van a dar la sorpresa.
Solo para que usted se dé una idea y que el gerente priista pondere condiciones y valores, recordemos que el tricolor en la elección local del 2021, obtuvo la friolera de 7,227 votos en el distrito 14 de Uruapan, 3,317 votos en el distrito 20 de esa misma ciudad y en la elección para el ayuntamiento, el tricolor obtuvo 7,178 votos. ¿Con ese capital político en Uruapan, MEMO CAHUAMAS quiere ir solo? Contra los 45,327 votos que obtuvo Morena sin PT y PVEM, ¿Por favor?
En este sentido, hay que apuntar que el periodo para presentar las solicitudes de registro de candidatos a diputado local inicia el 21 de marzo y termina el 04 de abril, para que las respectivas campañas políticas en busca del voto popular inicien el 15 de abril y deberán terminar el 29 de mayo, 3 días antes del día de la elección, así que, con estas fechas fatales, o se apuran a seleccionar candidatos o se les va el camión.
ALFONSO NO NECESITA AL PRI. NO AL CHANTAJE.
Ahora bien, independientemente de las encuestas y todo tipo de levantamientos demoscópicos, en la elección del 2021, que es la que podemos tomar como referencia real del comportamiento del electorado, en el municipio de Morelia, dónde el gerente estatal del partido revolucionario institucional MEMO CAHUAMAS también quiere ir solo, sin alianza, a menos que le den al tricolor los 4 distritos de la capital, sus resultados son los siguientes.
El PRI con MEMO CAHUAMAS como candidato a presidente municipal de Morelia, obtuvo 64,502 votos, lo que los ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales, mientras que el actual alcalde obtuvo con Acción Nacional 80,911 votos, a los que se le abonaron 16,375 del PRD y 5,164 de la alianza PAN-PRD, para un total de 102,453 votos, ganando la elección.
Mientras que JUAN PÉREZ NEGRÓN postulado por Morena, solo obtuvo 78,506 votos, superando a MEMO CAHUAMAS candidato del PRI, pero no pudo derrotar a ALFONSO MARTÍNEZ, empero, en esta ocasión, al parecer Morena irá en alianza con el PT y el PVEM, luego entonces, le sumaremos sus resultados del 2021, 5,408 votos del PT y 11,980 votos del PVEM, para un total de 95,894 votos, datos que nos dicen, que hoy por hoy, ALFONSO no necesita al PRI.
Y es que, aunque las circunstancias político electorales del municipio de Morelia hayan cambiado, desde luego el cambio no ha sido para bien del tricolor, por el contrario, el cambio ha sido en sentido negativo, hoy, el PRI no vale electoral y políticamente lo que valía en el 2021, importantes liderazgos priistas se han alejado o los han alejado, por las actitudes dictatoriales del gerente estatal, muestra de ello, fue la última sesión del consejo político estatal, donde la ortodoxia política de la militancia, brilló por su ausencia.
MISELÁNEA POLÍTICA.
Jajajajajajaja, no cabe duda de que la prudencia es una cualidad de la que frecuentemente carecen los políticos de la actualidad y dígame si no. Resulta que la senadora de Morena LUCÍA TRANSVIÑA, pidió al embajador de los Estado Unidos en México KEN SALAZAR su ayuda para que, en el proceso electoral en curso, “no gane la derecha”, a lo que el diplomático estadounidense contestó con casi una carcajada: “Como embajador de USA, no me meto en la política de México, yo no voto”.
LUCILA MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA, IRENE CERDA RAMOS, PEDRO CAMPOS GARCÍA y JOSÉ JAIME HINOJOSA CAMPA, son los militantes del Partido de la Revolución Democrática que encabezan la lista de candidatos a diputado local por la vía plurinominal, los que fueron aprobados por el consejo estatal electivo, según el acuerdo ACU/OTE-PRD/0078/2024, publicado por el órgano técnico electoral del PRD.
Grave denuncia pública hizo el dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán JAVIER MALDONADO TORRES, en el sentido de que los órganos responsables de la rendición de cuentas en el estado y la federación, deben de revisar el manejo de fondos públicos en el programa estatal de vectores, pues asegura que utilizó insecticidas caducados en la fumigación, pagos simulados a personal, así como gastos en combustibles y otros renglones sin haberse realizado.
Sí el gerente estatal del PRI en Michoacán es víctima de la cebada que consume, la que lo impulsa a actuar anárquicamente, el dirigente del Partido Encuentro Social EDER LÓPEZ GARCÍA anda probablemente en las misma, pues ahora advierte que la militancia de su partido apoyará a la candidata morenista CLAUDIA SHINBAUM, pero que en lo local quiere aliarse con el PAN, PRI y PRD, para impulsar sus candidatos e ir en contra de XOXHILT. No pues sí, cada loco con su tema.
Según Primer Reporte de Violencia Política publicado por INTEGRALIA CONSULTORES, Michoacán está ubicado entre los 6 estado de la república con “muy alto” riesgo de intervención de los grupos de delincuencia organizada durante la elección del 2 de junio próximo y se lo comentamos por aquello de que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA se enoja por se politiza el tema de la inseguridad. ¿Pues qué quería señor gobernador? ¡¡¡Michoacán es un polvorín!!!
Una vez más, el Poder Judicial de la Federación le corrige la plana a algún integrante del congreso del estado o al pleno mismo, pues esta vez, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, desechó de plano la impugnación que la diputada panista LIZ HERNÁNDEZ hizo a la resolución que absuelve al periodista JAVIER FABELA al que acusó de violencia política de género. LO cabrón del asunto es que FABEL tuvo que enfrentar el asunto con recursos propios y la diputada con recursos públicos.
Jajajajaja, otra carcajada, pues resulta que el diputado Moches ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, quiere meter ahuevo al junior de FAUSTO VALLEJO, en un cargo público, pues lo inscribió como aspirante a candidato a diputado local por el distrito 11 y los inscribió como aspirante a candidato a regidor en el municipio de Morelia, pero en las listas no aparece por ningún lado, su dirigente municipal en Morelia JUAN CARLOS VELAZCO PROCELL, que si tiene merecimientos. !!!La lana es primero!!!

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *