Inicio / Noticias / Estatal / Presuntos actos de corrupción en la administración de Ramírez Bedolla (Columna Política «El Francotirador»)

Presuntos actos de corrupción en la administración de Ramírez Bedolla (Columna Política «El Francotirador»)

Por José Cruz Delgado

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (08-II-2024).- Algunos medios de comunicación han publicado que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, presuntamente ha entregado cientos de millones de pesos para 447 contratos a empresas de reciente creación, durante el 2022 y 2023 mediante adjudicación directa, la cual en muchos casos viola de manera flagrante la ley al sobrepasar los montos establecidos en un decreto publicado en el 2022 por el propio mandatario estatal.

Información recopilada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) da cuenta de cómo de manera sistemática, durante el 2022 y con menor intensidad, el año pasado, el Gobierno de Michoacán, entregó contratos multimillonarios sin que éstos fueran concursados a pesar de las fuertes cantidades de dinero que se tomaron del erario para las mismas.

Y es que el propio gobernador Ramírez Bedolla emitió un decreto donde se establecen los rangos para la definición del método de adjudicación de obra pública en la entidad, donde se establece como máximo 1 millón 056 mil pesos como límite para asignar un contrato sin licitar.
Pese a ello, existen decenas de contratos registrados ante la PNT que no cumplen con tal característica e incluso, sobrepasan hasta en más de 150 veces lo establecido como límite con base a tal disposición publicada el 10 de junio del 2022, en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán.
El caso más escandaloso fue un contrato firmado el 7 de noviembre del 2022 con la empresa Supra Construcciones con sede en la capital michoacana, por un monto de 154 millones 998 mil 694 pesos, adjudicado de manera directa, el cual quedó registrado con el folio DCC/ADF/DV-11/2022.
Dicho contrato se realizó para la conclusión de trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento, señalamiento, alumbrado, trabajos diversos y obras complementarias de la construcción del distribuidor vial en el crucero de la Avenida Morelia Norte con el Periférico.
Además de violar el decreto oficial sobre el rango en adjudicaciones directas, la justificación que se detalló en la inscripción del mismo en la PNT resulta inverosímil, pues se invocan los artículos 42 y 72 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados de Michoacán para justificar la decisión de no licitar la millonaria obra, sin embargo, dicho marco legal solo tiene 69 artículos en su texto.
Con la llegada del Gobierno de Ramírez Bedolla, Supra Construcciones saltó a las grandes ligas en materia de contratos con dinero público, pues en la Plataforma de Transparencia no existe registro alguno de convenios mercantiles realizados por esa firma con ninguna dependencia de ningún orden de gobierno hasta los años 2022 y 2023 donde a esa compañía le fueron asignados mil 300 millones de pesos en 4 contratos.
Durante el 2022, Grupo Constructor Kalina, S.A. de C.V. fue otra de las empresas que se le asignaron contrataciones sin licitar por parte de la SCOP, a esta firma se le otorgaron dos contratas que suman casi 16 millones de pesos.
Los convenios mercantiles quedaron registrados con los folios DCC/ADE/FISE22/20/2022 y DOP/ADE/FISE22/226/2022, donde se realizaron obras para la rehabilitación de caminos en los municipios de Tacámbaro y Los Reyes.
Para el 2023 se volvió a adjudicar otra millonaria obra por parte de la SCOP sin licitar, ahora en favor de Corporativo Bonh S.A. de C.V. empresa con sede en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, cuyos socios son Araceli Valencia Bernal y Juan Manuel Guerrero de León, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, quienes aparecen como socios en al menos 3 compañías más.
En el registro realizado ante la PNT quedó constancia que en el contrato con folio SCOP/DCC/AD/ELP/043 se pactó la rehabilitación del camino Tepalcatepec -Coalcomán del kilómetro 0 al 39, además de la primera etapa del camino de acceso al cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en esa zona por un monto de 67 millones 997 mil 582 pesos.
Durante el año pasado otra obra que fue otorgada sin licitar fue la que consta en el expediente SCOP/DIE/AD/ELP/005/2023, donde por un precio de 12 millones 796 mil 772.01 pesos para la reconstrucción de la Escuela Primaria “José María Morelos”, ubicada en el municipio de Zamora la cual resultó dañada con el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2022.
Lo peculiar de este caso es que el contrato se le otorgó a la empresa Construcciones Guanamich, S.A. DE C.V. con el argumento de atender una situación de emergencia, sin embargo, la obra pudo licitarse sin mayor problema, pues pasaron 5 meses para que se adjudicara el contrato de manera directa.
El portal de noticias 90grados publicó que luego de una serie de investigaciones periodísticas se logró dar con los datos de que en los últimos tres meses del 2023 el gobierno de Michoacán erogó 100 millones pesos sobre al menos 41 contratos sin licitar, varios de ellos a empresas de reciente creación, entre ellas Maralemaxem, la cual cuenta con dirección en Morelia.
Nos dimos a la tarea de investigar el giro de esta empresa, refiriendo que se dedica a la electrónica, arrojando una dirección con calle Antonio Quiroz 253 colonia Granjas del Maestro, en Morelia. Al acercarnos, nos percatamos de que resulta ser una casa simple, con portones blancos y paredes azules, una cámara de seguridad y una terraza, en condiciones no muy buenas y junto a una tienda de abarrotes.
En el documento de creación dice ser una empresa de servicios, persona moral y aparecen al menos dos direcciones, la otra es Benito Juárez 1339 Granjas del Maestro, misma que también es una casa con fachada color verde y portones negros.
En un acto de violar la ley de manera flagrante, los onerosos contratos son escondidos, pues solo constan los registros dentro de la PNT, cuando por ley, su Gobierno debió colocar un enlace donde conste el documento que avale el registro realizado ante esa plataforma.
A esta empresa Maralemaxem S.A. de C.V., se le han dado millones de pesos y apenas fue creada el 20 de octubre del 2022; dicha compañía se formó con un capital superior al medio millón de pesos, con la sociedad de Julieta González Orozco y Socorro Mariana García González, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, le fueron otorgados dos contratos en el último trimestre del 2023 mediante adjudicación directa que suman más de 2 millones de pesos.
Los convenios mercantiles están registrados ambos ante la PNT con el folio 82-23-20ORD-4SA-CADPE, sin embargo, en ambas inscripciones los servicios prestados son totalmente diferentes, pues en el primero se establece como servicio de “Congresos y convenciones”, mientras que en el segundo, fue «Impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de los entes públicos».
En la búsqueda por medio de redes sociales, no hay rastro alguno de las redes sociales de la empresa, ni Facebook, ni Instagram, ni la plataforma «X», antes Twitter.
En el buscador de ubicaciones, aparece la dirección de Maralemaxem en el fraccionamiento Morelia 450, con calle Jardín de la Nueva España pero no indica número. Según las indicaciones, te lleva a una casa con portones cafés y barda blanca, sin letrero alguno sobre ser una empresa establecida.
Ahora será importante cuestionar a la autoridad que ha sido de esta empresa, si de un año a otro cambió de dirección o si realmente siempre se trató de una empresa fantasma.

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *