Inicio / Noticias / Economía / La Junta de Gobierno del Banco de México dejó la tasa de interés en 11.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México dejó la tasa de interés en 11.25%

CDMX, 08 de febrero del 2024.- La Junta de Gobierno del Banco de México dejó la tasa de interés en 11.25% en el primer anuncio monetario del año y ajustó “ligeramente al alza” los pronósticos de corto plazo para la inflación general.

Cuando dice que son los pronósticos de corto plazo se refiere a la inflación en el primero, segundo y tercer trimestre.

“Choques de oferta en algunos productos particulares del componente no subyacente explican fundamentalmente este ajuste (en los pronósticos revisados de inflación). No obstante, se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, señalaron.

En la guía prospectiva, donde envían señales al mercado sobre las acciones futuras de política monetaria advirtieron que “en las siguientes reuniones evaluarán en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.

Para hacerlo “tomarán en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”.

Analistas de Finamex, Goldman Sachs, Ve por más y la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), consideran que esta guía está anticipando la posibilidad del primer recorte en la tasa para el anuncio de marzo.

Tal como lo retrató la Junta de Gobierno de Banco de México en el primer anuncio monetario del año, espera que la inflación registrará una variación de 4.7% entre enero y marzo de este año; una previsión que está por arriba del 4.3% proyectado por ellos mismos en diciembre.

Para el segundo cuarto del 2024, que corre de abril a junio, anticipan que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estará en 4.3% que también contrasta con el 4.1% que previeron en el último anuncio del año pasado.

Y para el tercer trimestre, que va de julio a septiembre, estiman que la inflación registrará una fluctuación anual de 3.9% que también supera el 3.8% que estimaron en diciembre.

Retos en la inflación
Sobre la inflación, que al mes de enero arrojó un nuevo repunte para ubicarse en 4.88%, recocieron que “el proceso desinflacionario ha avanzado en el país”, pero advirtieron que “el panorama sigue implicando retos”.

Estimaron que la inflación alcanzará una variación de 3.5% en el último trimestre de este año, tal como previeron en diciembre.

Consideraron que seguirá aproximándose al objetivo puntual en el primer y segundo cuarto del año 2025, cuando esperan registrará una variación de 3.2% y 3.1% respectivamente.

“Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa interbancaria a un día en 11.25%”.

Subrayaron que con esta decisión, la postura de la política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte del pronóstico.

Las minutas de esta reunión serán divulgadas el 22 de febrero y el próximo anuncio monetario de Banxico está programado para el 21 de marzo. Esto será un día después de conocerse la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, convocado a pronunciarse el 20 de marzo.

Se modera restricción preparando el recorte
Los analistas consultados concuerdan en que el discurso del comunicado se mantiene hawkish, que en lenguaje monetario indica nula tolerancia a la inflación, pero acotan que se ha suavizado en preparación para el recorte.

La economista jefe de Finamex, Jessica Roldán, explica que cuando Banxico dice en la guía prospectiva que “ (la Junta) considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, está advirtiendo que aún bajando la tasa, continuará la restricción.

“Es un mensaje cifrado. Lo que me dice es que la postura monetaria se ha mantenido restrictiva por bastante por tiempo y aun bajándola continuara restrictiva y seguirá incidiendo en la inflación”.

Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs observó que el lenguaje se volvió más moderado y sugiere que el primer recorte de la tasa puede ser en marzo pero sin un compromiso o señal clara de la fecha”.

Víctor Ceja, economista jefe en Valmex, coincidió en que hay una alta probabilidad que sea en marzo el primer recorte, y como dice la Junta en el comunicado que evaluarán en las siguientes reuniones la posibilidad de un recorte, “implica que no descarta que sea en marzo o mayo”.

Este es el séptimo anuncio monetario consecutivo en once meses, que Banco de México mantiene la tasa sin cambio.

Las minutas de esta reunión serán divulgadas el 22 de febrero y el próximo anuncio monetario de Banxico está programado para el 21 de marzo.

Con información de El Economista

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *