Inicio / Noticias / Legislativas / El nivel de reservas de agua dulce en nuestro país sigue disminuyendo: Conagua

El nivel de reservas de agua dulce en nuestro país sigue disminuyendo: Conagua

06 de febrero del 2024.- Durante enero la sequía se extendió en México pues el promedio de lluvias fue 24.5 % menor que lo habitual en este mes, por lo tanto el nivel de reservas de agua dulce en nuestro país sigue disminuyendo, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo informó que al 29 de enero, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, se ubicó en 51%, es decir, un punto porcentual menos que el informe pasado del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En la última semana de enero, el volumen total de las reservas en todo México pasó de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3. En teoría, las reservas de agua deberían ser de aproximadamente 130 mil Mm3.

Es preciso destacar que estas 210 presas tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de México. De ese modo se puede delinear que el problema de la escasez ya se extiende a todo el territorio nacional.

En cuanto al llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento que integran el Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), su nivel descendió a 39% de su capacidad ordinaria, lo cual representa un déficit de 37% comparado con datos históricos de finales de enero.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua explicó que el volumen total de esos tres embalses se ubica en 311 Mm3, cuando su capacidad ordinaria es para almacenar 797 Mm3.

Peraza Camacho mencionó que el almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6% a 60.2%; el de Villa Victoria incrementó de 30.1 % a 30.2 %, y el de Valle de Bravo disminuyó de 34.4 % a 33.9 %.

Según las autoridades, el Cutzamala es el responsable de abastecer entre el 25 y 30% del agua potable a la zona metropolitana del Estado de México y la Ciudad de México. Debido a sus bajos niveles, desde el 12 de enero se redujo el flujo del líquido a esta zona, por lo que autoridades locales limitaron la distribución del recurso y desde hace semanas se aplica el método de “tandeo de agua”.

Todo el país ya sufre por la escasez de agua
Hace varios meses vimos la crisis de agua en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo Léon, y desde hace unas semanas el escenario se trasladó a la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que dependen del Cutzamala, sin embargo, este problema se repite en varias entidades de la República.

La Conagua reportó que durante la última semana de enero implementó operativos emergentes para abastecer agua potable en la capital de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Además, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de agua que brindan a la población a lo largo de todo el país.

Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE implementan cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se ha entregado aproximadamente dos millones 60 mil litros a casi tres mil 200 personas.

Se espera que la próxima temporada de lluvias en México arranque a finales de mayo, o principios de junio, cuando inicia formalmente la temporada de huracanes 2024. El año pasado, a pesar de que los ciclones fueron más fuertes de lo pronosticado, el nivel de precipitaciones no fue suficiente para recuperar el nivel de los principales embalses.

Con información de Infobae

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *