Inicio / Noticias / Internacional / 131 muertos, más de 15 mil casas destruidas y miles de damnificados por el mega incendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache

131 muertos, más de 15 mil casas destruidas y miles de damnificados por el mega incendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache

06 de febrero del 2024.- Son 131 muertos, más de 15 mil casas destruidas y miles de damnificados que lo perdieron todo. Los números del mega incendio que asoló el fin de semana vastas zonas de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, lo convierten en el segundo con más víctimas fatales del mundo en lo que va de este siglo, siendo superado solo por el que afectó a Australia el 7 de febrero de 2009, con 173 fallecidos.

Dicho día quedó registrado en la historia de ese país como el “sábado negro”. El siniestro, ocurrido en el estado de Victoria, arrasó con más de 10 millones de hectáreas y provocó además la muerte de miles de animales, según reza una nota de Mega Investiga.

El tercer lugar de este trágico ránking lo tiene el incendio que arrasó Grecia, en julio de 2018. La estela de destrucción producto de las llamas dejó 103 víctimas fatales, con una pérdida de 1.200 hectáreas, en una zona costera a 40 kilómetros de Atenas. En 2007, otras ciudades griegas también fueron afectadas por el fuego, muriendo 85 personas.

El estado de Hawái, ubicado en el Pacífico Central, también aparece en el listado de incendios forestales. El año pasado, las llamas impactaron con fuerza a la isla de Maui, dejando un total de 100 víctimas, de acuerdo a lo actualizado hace algunas semanas por el New York Times.

En el quinto puesto de los incendios forestales más letales del presente siglo se ubica el producido en Argelia el año 2021, donde al menos 90 personas perdieron la vida. La tragedia se dio en medio de una intensa ola de calor que provocó una serie de siniestros en localidades montañosas del norte del país africano.

Bono de $1,8 millones
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este lunes el Comité de Ayudas Tempranas, el cual se formó con la función de crear medidas para ir en ayuda de las personas más afectadas por los incendios que tuvieron lugar en la región de Valparaíso.

Una de las medidas más importantes que anunció la autoridad, fue que se entregará el denominado Bono de Recuperación, el cual se comenzará a pagar desde este viernes 9 de febrero. Cabe destacar que esta ayuda económica se entregará en dos tramos, dependiendo del grado de afectación de las víctimas.

Afectación mayor: $1.500.000 (USD 1.580)

Afectación moderada: $750.000 (USD 790)

Bono de Acogida
Además, del Bono de Recuperación, Monsalve anunció el Bono de Acogida, el cual, según el subsecretario del Interior, será “para personas que, producto de la pérdida de su vivienda, sean acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para financiar la permanencia en ella”.

El monto de esta ayuda va a ser de 10 UF (cerca de $317.000, unos USD 330), y será dirigida a quienes sean “propietarios de una vivienda que la han perdido en la catástrofe y aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu, con el fin de radicarlos”, señaló Monsalve.

Bolsillo Electrónico de Emergencia
El Bolsillo Electrónico de Emergencia irá en reemplazo de lo que se conocía como la tarjeta de materiales, “que entregaba el Minvu y que considerábamos que actuaba de manera muy lenta”, explicó el subsecretario.

Este bono permitirá la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación leve o moderada y contempla una suma de 50 UF (cerca de $1.830.000, unos USD 1.900).

La entrega de viviendas de emergencia estará a cargo de Senapred y Monsalve mencionó que “tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 por semana”.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *