Inicio / Noticias / Cultura / Sheinbaum, subraya que “es factible” que la CFE tenga la generación del 54% de la electricidad y se deje a los privados el 46%

Sheinbaum, subraya que “es factible” que la CFE tenga la generación del 54% de la electricidad y se deje a los privados el 46%

01 de febrero del 2024.- La candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, subrayó que “es factible” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la generación del 54 por ciento de la electricidad y se deje a los privados el 46 por ciento, como se estableció en la Ley de la Industria Eléctrica que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Enseguida, expuso que “es muy importante que hacia adelante defendamos eso”, ya que tener una CFE fuerte, «ayuda a desarrolla a nuestro país y a que llegue la electricidad a quien más lo necesita”. También, calificó como “falso” que dicha legislación contenga elementos de inconstitucionalidad.

Por medio de un video grabado mientras viajaba en automóvil de Zacatecas a Aguascalientes, donde sostuvo encuentros a puerta cerrada con integrantes de la estructura morenista, explicó que con anterioridad, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, era parte de la CFE, pero con la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se convirtió en un organismo autónomo.

“Pero además, en esa reforma del 2013 dice que tienen derecho entrar a la red de transmisión generar energía eléctrica, en primer lugar, las privadas que tienen energía renovables, y luego otras privadas que generan con gas natural, y ya hasta el último, las plantas de Comisión Federal de Electricidad”, cuestionó la ex Jefa de Gobierno.

Al apuntar que la sesión de la Corte se realizó en condiciones irregulares, señaló que “esta visión del liberalismo en donde se planteaba que todo había que privatizarlo y todo tenía que entrar mercado, pero se ha demostrado ahora, incluso recientemente, en Europa, por ejemplo que es fundamental que hay una empresa en Estado, no solamente dé soberanía al sistema eléctrico, sino que eso fortalece a la nación y el propio sistema de energía”. Como ejemplo, recordó el caso reciente de España donde se encareció el costo de la energía.

Y tras destacar su formación académica, indicó que los porcentajes establecidos en la ley Eléctrica son factibles, y “lo que no puede ser es que se beneficien los privados en contra de la CFE”.

Con información de La Jornada

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *