Inicio / Noticias / Política / Por «dedazo», los dirigentes del PRI-PAN-PRD, imponen como su candidato al Gobierno de la CDMX, a Santiago Taboada

Por «dedazo», los dirigentes del PRI-PAN-PRD, imponen como su candidato al Gobierno de la CDMX, a Santiago Taboada

CDMX, 18 de noviembre del 2023.- En un acuerdo cupular, las dirigencias nacionales del PAN, el PRI y PRD resolvieron, como órgano de gobierno del Frente Amplio por México, que el panista Santiago Taboada tuvo el consenso de los tres partidos para ser su precandidato.

De esta manera, los líderes nacionales priísta y perredista, encabezadas por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, no respaldaron a sus precandidatos a la jefatura de Gobierno, Adrián Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro.

Por medio de un comunicado conjunto emitido anoche, señalaron que sólo la propuesta del blanquiazul, el ex alcalde de Benito Juárez, tuvo el consenso de los tres partidos para ser considerado precandidato.

Se trata del ciudadano Santiago Taboada Cortina, quien recibió el respaldo y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno, señala el documento.

Agrega que se comunicará al Partido Acción Nacional el resultado de las deliberaciones para que bajo su orden estatutario se continúe el procedimiento de selección, así como a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para los efectos legales correspondientes.

El acuerdo de la coalición consideraba que los precandidatos que determinara dicho órgano de gobierno como procedentes para la siguiente etapa participarían en cuatro foros, y la determinación de la candidatura será en función de una valoración objetiva, es decir, una encuesta, a pregunta expresa, sobre la preferencia de quienes vivimos en la capital sobre la persona que debiera abanderar la coalición.

Horas antes del anuncio, el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, convocó a una conferencia de prensa urgente en el que anticipaba un acuerdo cupular, que consideró carecía de sentido, al advertir que la determinación de la candidatura de la coalición debía realizarse conforme al acuerdo, por un proceso democrático.

No puede estar un proceso democrático una negociación por encima de, y aludió a las críticas que desde la misma oposición se hicieron en contra del proceso interno de Morena al haberse decidido por ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a pesar de que en sus tres encuestas resultó mejor posicionado el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

El domingo pasado, el PAN realizó un acto de respaldo a Taboada, luego de que la dirigencia de ese partido anunció al Instituto Nacional Electoral que para la capital de la República propondría a un hombre, por lo que declinaron en favor de Taboada la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y la diputada federal Kenia López Rabadán, así como la también legisladora Margarita Zavala; en su mensaje, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lo presentó prácticamente como el candidato único para abanderar la coalición.

Con información de La Jornada

Ver también

Con éxito y sin contratiempos UMSNH concluye proceso de aplicación de exámenes de admisión

· El próximo 15 de julio se darán a conocer los resultados de la segunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *