Inicio / Noticias / Política / ¿Hay «moche»? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

¿Hay «moche»? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ADQUISICIONES PÚBLICAS SOSPECHOSAS.
*¿QUIÉN ES KAPPTA BUSINESS INTEGRATOR S.A. DE C.V.?
*Y ¿QUIÉN ES RIN AUTOMOTRIZ S.A. DE C.V.?
*¿HAY “MOCHE”?
*DEJA GOBIERNO SIN HOSPITAL A MARUATA.
Columna Política «Bajo la Lupa», por Armando Saavedra (17-XI-2023).- Pareciera que el jefe del poder ejecutivo estatal anda muy motivado en la resolución de la problemática social, que no repara en los detalles del cómo se está resolviendo tal problemática, particularmente en lo que se refiere a las adquisiciones que algunas dependencias de su gobierno están realizando, pues con una revisión racional se advierte que hay circunstancias que infieren irregularidades en la instrumentación de dichas compras.

En el caso que comentaremos, se trata nuevamente de las adquisiciones que está realizando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues en primera instancia, de la pura observación de la página de transparencia de dicho secretariado, se aprecia que las licitaciones que hace, son licitaciones públicas estatales y/o licitaciones por invitación restringida, como lo señala la ley, solo que las empresas a las que se adjudica la compra, no son del estado, cuando debiera de preferirse a empresas del estado.
Si lo anterior llama la atención, pues más llama la atención el hecho de que las adjudicaciones se asignan en su mayoría a una o dos empresas que, ni son del estado ni son especializadas en la fabricación o venta de lo que se compra, como lo es el caso de la adquisición de vehículos destinados a prestar el servicio de patrullas, pues la mayoría le son adjudicadas a una comercializadora y no a una agencia especializada en la compra venta de vehículos.
Ejemplo de lo anterior, son las licitaciones públicas estatales realizadas por el secretariado ejecutivo de seguridad pública del estado de Michoacán, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, en que dicha dependencia estatal ha adquirido 338 vehículos de diferentes marcas y modelos, por un monto de $360,099,346.20 (TRESCIENTOS SESENTA MILLONES NOVENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS 20/100 M.N.).
Los 338 vehículos señalados en el párrafo anterior, se adjudicaron solo a dos empresas que no son michoacanas, en 7 licitaciones, siendo las empresas agraciadas: KAPPTA BUSINESS INTEGRATOR S.A. DE C.V. con 5 adjudicaciones por un monto de $255,003,951.11 (DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS 11/100 M.N.), importe de 212 vehículos de diferentes marcas, tipos y modelos.
La otra empresa agraciada es: RIN AUTOMOTRIZ S.A. DE C.V. con 2 adjudicaciones por un monto de $105,095,392.13 (CIENTO CINCO MILLONES NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 13/100 M.N.), importe de 126 vehículos de diferentes tipos, marcas y modelos, todos, equipados con el sistema para patrulla, códigos de emergencia, estrobos, tumbaburros, etc.
¿QUIÉN ES KAPPTA BUSINESS INTEGRATOR S.A. DE C.V.?
Ya en una entrega anterior les comenté que KAPPTA BUSINESS INTEGRATOR es una empresa comercializadora ubicada en, la calle Galileo Galilei 3744 interior 403, arboledas, 45070 Zapopan, Jalisco, México ofrece productos/servicios como venta al por mayor por comisión y consignación y su principal actividad es otros servicios profesionales, científicos y técnicos.
KAPPTA BUSSINESS INTEGRATOR S.A. DE C.V. se constituyó conforme a la escritura pública número 15,007, (Quince Mil Siete) de fecha 18 de marzo de 2020 ante la fe del Lic. SERGIO MANUEL Beas Pérez Notario Público Número 112 de Guadalajara Jalisco, en donde se faculta al C. JORGE LUIS GUERRA CAZAREZ como administrador único y representante legal de la sociedad denominada KAPPTA BUSSINESS INTEGRATOR S.A. DE C.V.
JORGE LUIS GUERRA CAZAREZ es también representante legal de la empresa “GDL SUPPLIERS S.A. DE C.V” con domicilio en el mismo despacho que la empresa KAPPTA BUSSINESS INTEGRATOR S.A. DE C.V., es decir, calle Galileo Galilei 3744 interior 403, arboledas, 45070 Zapopan, jalisco, la que también está acreditada como “comercializadora” y vende desde un alfiler hasta un cohete lunar.
Y ¿QUIÉN ES RIN AUTOMOTRIZ S.A. DE C.V.?
Pues otra “joyita” de empresa, forma parte de un grupo de empresas que ha sido frecuentemente sancionadas por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación, propiedad del señor GERARDO VICENTE HERNÁNDEZ PASTOR, quien, junto con GERARDO VICENTE HERNÁNDEZ CELORIO, CUAUHTÉMOC VELÁZQUEZ GARCÍA Y TERESA LÓPEZ CASTILLEJOS, son socios de un grupo de empresas que indistintamente participan en licitaciones.
Las empresas señaladas son: Automóviles CGE de Zacatecas, SA de CV, creada en octubre de 2019 en Aguascalientes, Aguascalientes; CGE Automotriz, SA de CV, que vio la luz en agosto de 2018 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Rin Automotriz, SA de CV, constituida en junio de 2016, también en Aguascalientes, Aguascalientes; y Vehículos AAA, SA de CV, registrada en agosto de 2018 con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Documentación oficial consultada, reveló que estas razones sociales tienen a los mismos accionistas y representantes legales con los que CUAUHTÉMOC VELÁZQUEZ GARCÍA y TERESA LÓPEZ CASTILLEJOS (propietarios de Jet Van Car) acuden a compras públicas ya sea por licitación, invitaciones restringidas o adjudicaciones directas, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
Jet Van Car, empresa que forma parte de este grupo, fue sancionada como resultado de las indagaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2018, pues se descubrió que rentó ambulancias al IMSS con tarjeta de circulación vencida, sin embargo, continúan siendo proveedores del Gobierno mediante otras cuatro compañías, entre ellas la agraciada por el gobierno de Michoacán RIN AUTOMOTRIZ, SA DE CV.
¿HAY “MOCHE”?
Lo comentado es a simple vista de la observación de los expedientes de las licitaciones y de investigar un poquito sobre el origen de las empresas y su comportamiento comercial, empero, al observar un poco más detalladamente y consultar el mercado automotriz, podemos inferir que los precios de los vehículos que el gobierno de Michoacán compra para las patrullas, son precios inflados.
No es lo mismo adquirir un solo vehículo que adquirir 50 o 60 y claro que el precio es abismalmente diferente, pues una camioneta pick up Ford f150 XL doble cabina V6 4×2 2022 tenía un precio al público aproximado de $940,000.00, solo que el mismo vehículo pero adquiriendo como ya se dijo 50 o 60 en este caso, el precio baja considerablemente entre un 10 y 15%, precio al que hay que agregar el costo del equipamiento para patrulla que cuenta entre los 100 y 120 mil pesos.
Así las cosas, el precio del vehículo con precio de mayoreo es de $800.000.00, a lo que sumamos el costo del equipo de patrulla, nos arroja un precio de $920.000.00, al que hay que agregarle el 16% del impuesto al valor agregado, nos da un precio al gobierno de $1,067,720.00. ¿Y en cuánto le vendieron al gobierno? A $1,232,906.00, un moche de $165,186.00 por unidad, para un total de$9,415,602.00. Claro esto es una suposición al hacer las cuentas, solo eso, Usted tiene mejor opinión.
DEJA GOBIERNO SIN HOSPITAL A MARUATA.
Como se recordará, a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2022, el Hospital Comunitario de Maruata fue afectado en su estructura dejándolo sin posibilidad de seguir brindando servicio a las comunidades indígenas de la región y en respuesta a ello, el gobierno del estado gestionó ante el gobierno federal la instalación de un Hospital Móvil, el que empezó a operar el día 23 de septiembre del mismo año.
En ese momento se dijo por parte del gobierno, que dicho hospital estaría prestando servicio a las comunidades indígenas de la región hasta que el hospital afectado por el sismo fuera reconstruido, para lo que el gobierno anunció una inversión de 220 millones de pesos para reconstruir dicho hospital, solo que hasta la fecha, no se ve cómo, pues el anuncio se hizo apenas el pasado 18 de julio, de manera que no hay fecha para la terminación de las obras de reconstrucción.
Sin embargo, la semana que termina, el gobierno dio la instrucción de desmontar dicho hospital móvil y trasladarlo a Acapulco Guerrero, para atender a la población de ese puerto, dejando a las comunidades indígenas sin hospital ni quien los atienda, pues se mandaron unas lonas para armar unas carpas y así dar atención médica, solo que las lonas de las carpas están muy deterioradas y los equipos de aire acondicionado que mandaron, están descompuestos.

Ver también

Continuarán las altas temperaturas en gran parte del país. Con valores superiores a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

CDMX, 18 de mayo del 2024.- Para hoy sábado, el sistema frontal (fuera de temporada) se extenderá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *