Inicio / Noticias / Cultura / Nace revista para la justicia igualitaria en Michoacán

Nace revista para la justicia igualitaria en Michoacán

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2023. Como un esfuerzo conjunto, cuyo fin mayor es aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra mujeres y las niñas en nuestra entidad, hoy fue presentada “Justicia y Género”, la primera revista producida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

“Justicia y Género es un medio de difusión para la reflexión, análisis y crítica en materia de género, que busca aportar para alcanzar una sociedad igualitaria, donde se considere la defensa de los derechos de las mujeres como acción prioritaria”, explicó la magistrada Lizett Puebla Solórzano, presidenta del Comité para la Igualdad de Género en el TJAM, y quien encabezó estas labores editoriales.
Acompañada por el resto del Pleno del TJAM, que preside el magistrado Hugo Alberto Gama Coria, la doctora Puebla Solórzano habló sobre los cambios de paradigmas en torno a las mujeres que, no obstante, aún soportan realidades como el “siete de cada diez mujeres en México hemos sufrido violencia en alguna de sus formas por el mero hecho de serlo… El fenómeno no se ha erradica”, advirtió.
De ahí, entonces –dijo– la intención del Tribunal por aportar con un medio “que nos sirva: que nos ayude a identificar cuando somos víctimas de cualquier tipo de violencia; que nos sirva para conocer el marco jurídico que nos protege, para que ninguna mujer sienta miedo por denunciar acoso u hostigamiento laboral, aun cuando exista poder en su agresor; que sirva para que ninguna mujer sienta miedo de separarse de su pareja por miedo a su reacción, y que sepa, que esté segura, que hay tribunales y leyes que defenderán sus derechos”, afirmó la magistrada.
Este acto se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial en el estado de Michoacán, cuyo representante, el consejero Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, habló en representación del magistrado presidente, Jorge Reséndiz García, destacando el hecho como:
La muestra de un ideal compartido entre el Poder Judicial y el TJAM, para erradicar la violencia contra las mujeres; “la revista, sin duda, cumplirá con su objetivo en favor de los derechos y las niñas. Estamos seguros que el trabajo intelectual que representa será de gran aporte para la justicia de género en nuestro país”, expuso.
“Justicia y Género es una publicación periódica y gratuita, que será cuatrimestral, con el propósito de difundir las actividades que está realizado el TJAM sobre el tema. Es y será un espacio editorial para la reflexión, el debate académico y el análisis de casos, pero también, para aportar a la construcción de políticas públicas que impulsen el tema en la agenda de Michoacán”, indicó en su momento el magistrado Hugo Gama Coria.
El presidente del TJAM también destacó que los trabajos por la justicia con perspectiva de género son integrales al interior del Tribunal, e incluyen procesos de capacitación permanente, de difusión y de concientización sobre este tipo de contenidos. “Todos los días aprendemos cómo implementar de mejor manera esta perspectiva, y la revista es un paso adelante en ese objetivo”, afirmó.
“Y es maravilloso el contar con instrumentos como éste, para el diálogo y consulta sobre temas prioritarios en la agenda pública”, expresó por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, quien también preside la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA) en el país.
Consideró que, con tales acciones, “se consolida la importancia de este nuevo modelo de impartición de justicia, basado en la premisa de, ‘dar a cada quien lo que le corresponde’. Por ello lo celebro, porque esos esfuerzos motivan a las y los impartidores de justicia, a actuar de forma más efectiva para el respeto de los derechos humanos, pilar de nuestra sociedad”, comentó.
Por último, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimuer), Carolina Rangel Gracida, señaló, en representación del Gobernador del Estado que, “Justicia y Género” es, en cierta forma “un faro que ilumina las labores diarias de un organismo comprometido con la salvaguarda de los derechos humanos”.
Ambos conceptos, dijo, son fundamentales en una sociedad equitativa. “La existencia de esta revista no sólo habla del compromiso del TJAM al respecto, sino también, de una herramienta valiosa para diseminar los avances y las acciones que se llevan a cabo en busca de una administración de justicia que respete y promueva la igualdad sustantiva. La cual es, además, una de las principales causas en la agenda feminista y de género: el acceso a la justicia”, subrayó.
La presentación de “Justicia y Género” contó también con la presencia de la maestra Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán en el presídium, además del resto del Pleno del TJAM, que integran los magistrados J. Jesús Sierra Arias, Santiago Manzo Chávez, y Sergio Alberto Martínez Ocampo.
Como invitados especiales acudieron titulares y representantes de los organismos constitucionalmente autónomos de Michoacán, del Sistema Estatal Anticorrupción, y de barras y asociaciones de abogadas michoacanas, entre otras personas a quienes el TJAM agradece su acompañamiento.

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *