Inicio / Noticias / Política / Ucrania bombardea Crimea y recupera otros siete kilómetros en Bajmut y Zaporiyia

Ucrania bombardea Crimea y recupera otros siete kilómetros en Bajmut y Zaporiyia

18 de septiembre del 2023.- Esta madrugada, Rusia ha lanzado un ataque masivo contra Ucrania. Las defensas aéreas ucranianas derribaron los 17 misiles de crucero lanzados sobre Dnipropetrovsk, Poltava y Jmelnitski y los 18 de los 24 drones kamikaze Shahed contra la región de Mikoláyiv y Odesa, informa EFE. Los restos de los misiles neutralizados dañaron una vía de tren en la región occidental de Jmelnitski y también provocaron dos explosiones en una fábrica.

Por otro lado, Rusia anuncia haber derribado siete drones en Crimea esta noche y otro más en la región rusa fronteriza de Bélgorod. En esta región, Rusia estaría aumentando la densidad de la barrera de explosivos de minas, recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El canal ruso de Telegram Ribar ha informado en las últimas horas de bombardeos en la región de Kursk y también en la de Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.

Ucrania ha anunciado la liberación de siete kilómetros cuadrados al este y al sur del país, dos cerca de Bajmut (Donetsk) y 5,2 más en el sur del frente, en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol (Zaporiyia). Desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, Ucrania ha recuperado 51 kilómetros cuadrados en Bajmut y 260 en el frente sur.

En el eje de Bajmut, las tropas de Kiev siguen avanzando y, tras haber liberado dos localidades de sus alrededores, continúan la contraofensiva para cercar la urbe, adelanta EFE. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado la liberación de Klishchivka, a menos de diez kilómetros de Bajmut.

En la región de Zaporiyia, las fuerzas ucranianas obtienen avances al sur y este de Robotine y continúan las operaciones ofensivas en dirección al nudo de Tokmak. Al mismo tiempo, Rusia ha reforzado el eje de la ciudad de Orijiv ante el avance ucraniano, publica el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de X -antes Twitter-.

En la línea de frente entre Kupiansk-Svatove-Kreminna, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman «ligeros avances» al sur de Dibrova, a pocos kilómetros de Kreminna. Por otro lado, en el eje de Avdiivka-Donetsk, otras imágenes muestran avances de Ucrania al este de Krasnohorivka, pero Rusia también lideraría operaciones ofensivas.

Domingo 17 de septiembre, día 571 de la guerra: Rusia refuerza sus defensas en Tokmak ante el avance ucraniano en el sur
Rusia está reforzando sus defensas en torno a la ciudad ocupada de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia (sur), debido a la «creciente preocupación» de Moscú ante el avance de las fuerzas ucranianas en la zona, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

«Tokmak se está preparando para convertirse en un eje de la segunda línea principal de defensas de Rusia», ha especificado, en su informe diario de la guerra, sobre esta localidad que podría acabar en el foco del conflicto como ha ocurrido en las últimas semanas con Robotyne (Zaporiya) y Andriivka (Donetsk).

Sobre la primera, Robotyne, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), ha apuntado a que es probable que las fuerzas ucranianas hayan realizado una «brecha táctica significativa» durante las últimas semanas que «continúa ampliandose». No obstante, aclara en su informe diario del conflicto, las tropas de Kiev «aún tienen que completar un avance en la capa defensiva rusa del oeste».

En cuanto a la segunda, Andriivka, aún siguen los combates por hacerse con el control de la ciudad, ha asegurado Moscú, rechazando así las afirmaciones ucranianas que aseguran que a recuperaron el pasado jueves. La situación recuerda ya a la de la disputada Bajmut, en la que ambos Ejércitos afirman estar presentes, pese a las reivindicaciones de avances de uno y otro bando y la devastación de la zona.

Continúa también el conflicto de los drones. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha asegurado que las defensas antiaéreas antiaéreas rusas han derribado esta noche dos drones que «pretendían atacar la capital». El primer dron fue neutralizado en la localidad de Istra, en la región de Moscú, y el segundo, horas después, en Rámenskoe, a 50 kilómetros de la capital. Según Sobianin, las informaciones preliminares indican que «no hubo daños ni destrucciones por la caída de fragmentos» de los aparatos derribados.

En el frente judicial, Rusia y Ucrania se enfrentarán el próximo lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un caso que se centra en las afirmaciones de Moscú, que justificó la invasión de Ucrania alegando que se hizo para evitar un genocidio.

Sábado 16 de septiembre, día 570 de la guerra: Rusia lanza misiles en Járkov y asegura seguir luchando en Andriivka
Tras una noche en la que han sonado las sirenas en al menos dos ocasiones, Rusia ha atacado a media mañana y por sorpresa el polígono industrial de Járkov, donde se sitúa la planta de reparación de tanques, según han informado las autoridades ucranianas. El bombardeo se ha realizado con misiles hipersónicos S300 que no han sido detectados por las fuerzas antiaéreas. Los misiles habrían sido lanzados desde Belgorod, en Rusia y, aunque no ha habido muertos, si se contabilizan cinco heridos. Mientras, Rusia asegura haber destruido dos drones en dos regiones limítrofes con Moscú.

Ucrania también ha asegurado que sigue teniendo la iniciativa en el campo de batalla tras recuperar la localidad de Andrivka, avances que han sido negados por Moscú que afirma seguir luchando en la zona. En otros frentes, han seguido también las operaciones ofensivas ucranianas cerca de Bajmut y en el oeste de la provincia de Zaporiya, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Rusia, por su parte, presiona a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna.

Moscú podría volver a centrar sus ataques en las infraestructuras energéticas ucranianas a partir del invierno, indica el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En su informe diario de la guerra, asegura que los líderes rusos había aumentado esfuerzos para incrementar la producción de misiles de crucero, herramientas clave para estos tipos de oleadas.

Viernes 15 de septiembre, día 569 de la guerra: Ucrania ataca Crimea por segundo día y asegura haber liberado una localidad en la región de Donetsk
Ucrania asegura haber recuperado la localidad oriental de Andriivka, en la región de Donetsk, pero el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, ha aclarado que los combates en Andriivka siguen siendo intensos. Según el ISW, las fuerzas ucranianas habrían mejorado sus posiciones en el área.

Las tropas de Kiev también confirman avances en el área de Klishchivka, localidad próxima a la ciudad eje de Bajmut. También en la región de Donetsk, Ucrania llevó a cabo operaciones ofensivas en el frente Avdiivka-Donetsk e imágenes geolocalizadas confirman avances recientes al este de una línea ferroviaria a pocos kilómetros de Avdiivka, menciona el think tank.

Ucrania ha atacado por segundo día consecutivo la península de Crimea y golpea las defensas rusas. Por su parte, Rusia ha perpetrado un nuevo ataque contra Ucrania y las fuerzas antiaéreas del país derriban los 17 drones kamikaze lanzados sobre la región de Jmelnitski, al oeste del país, desde la costa rusa del Mar de Azov, recoge EFE.

Además, Rusia ha bombardeado 141 asentamientos y ha dañado 56 infraestructuras de nueve regiones en las últimas 24 horas, según el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Al sur del país, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania ataca, pero no logra avances. En la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, las fuerzas rusas continúan las operaciones ofensivas e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances al oeste de Lyman Pershyi, a pocos kilómetros de Kupiansk.

Jueves 14 de septiembre, día 568 de la guerra: Ucrania ataca por segundo día consecutivo la flota del Mar Negro y Rusia bombardea el sur del país
En las últimas horas, Rusia ha bombardeado con drones kamikaze el sur de Ucrania, concretamente las provincia de Miloláyiv, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia. Las defensas antiaéreas del país derribaron 17 de 22 artefactos, recoge EFE vía un comunicado de la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Por su parte, Ucrania ha vuelto a atacar por segundo día consecutivo la flota del Mar Negro y Crimea, la región anexionada por Rusia en 2014. El ataque denunciado por Rusia llegaría un día después de que las tropas de Kiev dañaran dos barcos militares rusos en el bombardeo al astillero militar de Sepastobol. Fuentes ucranianas aseguran haber destruido un sistema de defensa antiaéreo ruso en Crimea.

En el eje de Bajmut, las tropas de Kiev continúan la contraofensiva a medida que avanzan y recuperan territorio. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de avances cerca de Klishchiivka, donde las tropas enemigas podrían haberse visto forzadas a retirarse de varias posiciones no especificadas. Además, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania también contraataca, pero el ISW solo confirma avances de Kiev al sur de Robotine, a unos 12 kilómetros de Orijiv.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, las fuerzas rusas continuaron lanzando operaciones ofensivas en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, pero ni ellos ni el ISW confirman avances. Al mismo tiempo, el grupo de analistas evalúa que Ucrania también llevaría a cabo ataques terrestres en el eje para evitar el cerco ruso.

Al sur del país, una fuente rusa mencionada por el think tank confirma operaciones en las islas del delta del río Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, las fuerzas de Kiev se habrían atrincherado en algunas islas y mantendrían posiciones cerca del puente Antonivsky.

Semana anterior
En la semana 81ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha seguido bombardeando el puerto Izmail de Odesa y Ucrania ha atacado dos días consecutivos la flota del Mar Negro y Crimea. La contraofensiva ucraniana continúa avanzando en el eje de Bajmut y también en el de Zaporiyia.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Ver también

UMSNH dará acompañamiento a estudiantes que realicen su servicio social: Rectora

· La rectora Yarabí Ávila acudió al proceso de asignación de campos clínicos para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *