Inicio / Noticias / Estatal / SSM ha realizado 9 mil mastografías durante 2023

SSM ha realizado 9 mil mastografías durante 2023

  • Se han logrado la detección oportuna de 21 casos de cáncer de mama.

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2023.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha logrado detectar de manera temprana 21 casos nuevos de cáncer de mama, gracias a las poco más de 9 mil mastografías realizadas en toda la entidad a través de sus unidades fijas y móviles.

Estos casos positivos a cáncer han sido canalizados de manera oportuna al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), unidad médica de alta especialidad que inició la gratuidad del tratamiento de mama para pacientes sin seguridad social desde el año 2010.

De acuerdo al registro de comorbilidad en el CEAO durante 2022 se brindó atención médica a 308 pacientes con patologías del tumor maligno de la mama, quienes recibieron quimioterapias, radioterapias, asesoría nutricional, radiodiagnóstico de mama, atención psicológica, atención quirúrgica, implantes, reconstrucción mamaria, y biopsia entre otros.

Durante el año pasado, el CEAO realizó 215 procedimientos diagnósticos relacionados con tumores malignos como fueron cateterismo venoso, biopsias cerradas, biopsias abiertas, lavados, entre otros; así como 273 diagnósticos quirúrgicos entre extirpación de ganglio mamario y axilar, y destrucción del tejido de mama.

También resección de cuadrantes de mama, mastectomías, injertos, reconstrucciones, inserción y extracción de expansores del tejido mamario, revisión de implantes, y 2 mil 091 sesiones de radioterapia.

La SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones para la detección oportuna, como el llamado para autoexplorarse a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad, y mastografía de 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Ver también

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, templado sobre costas y frío en zonas serranas. Por la tarde ambiente muy caluroso en Michoacán

CDMX, 04 de marzo del 2024.- Este día lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *