Inicio / Editorial / ¿Corte a la Corte? (Columna Política «Diputado 501»)

¿Corte a la Corte? (Columna Política «Diputado 501»)

Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (28-V-2023).- Este domingo se realiza una Marcha en Defensa de la Corte, la movilización es convocada por Organizaciones no Gubernamentales, entre las que destaca Chalecos de México.

POR LA OPOSICIÓN
A diferencia de la marcha realizada hace tres meses con el lema de “El INE no se toca” no se deja sentir la presencia de los partidos políticos, así como tampoco se logra llenar la plancha del zócalo como la ocasión anterior.

Las movilizaciones en pro y en contra son un instrumento de acción política en el juego democrático de la conquista del poder. Mientras la oposición la aplica en la denuncia y la critica. En tanto el poder usa la movilización para reafirmar su mandato voluntario, en término censitarios se determina por medio del referéndum.

Las movilizaciones ciudadanas son recurrentes protestas contra errores o excesos de autoridad, la contradicción se presenta en el caso de las protestas del poder consigo mismo, como ocurre con los actos de rechazo a los ministros de la Suprema Corte, donde se origina la escisión del poder contra sí mismo, hasta llegar a un conflicto de poderes, sin que exista una instancia donde se resuelva.

Así, lo extraño que hoy se rebasa la confrontación entre opositores; es el caso del actual Gobierno que abre los espacios para la confrontación internamente a uno de sus poderes, como es la Corte, a la que se le da trato de opositora por sus declaraciones de inconstitucionalidad a decretos aprobados del Ejecutivo.

En tal razón, la lucha social en México se encuentra en una fase confusa donde la pugna entre poder y oposición se difumina en diversos rostros, en principio en su campo tradicional como es el parlamento, donde se encuentra debidamente ubicada entre las fuerzas minoritarias que coinciden en objetivos comunes contra la posiciones oficiales.

La oposición como instrumento de acción para la toma del poder, más que una fuerza determinada es un proceso dinámico de cambio que asume tácticas mutuamente condicionadas, esa oposición no logra acertar en alcanzar una presencia orgánica en programa básico de objetivos comunes, y de un líder que encabece la fuerza del cambio.

Los partidos políticos no oficiales PRI, PAN, PRD, vinculados en Va por México, no parecen convencidos en llegar a formar un coalición electoral que les permita confrontar a Morena, cuyo nivel de aprobación para imbatible.

POR LA AFIRMATIVA

La idea del debate ha sido llevada al exterior del Congreso con el propósito de confrontar, de desafiar el carisma de liderazgo que ejerce el Presidente sobre la mayoria social, mientras que el desafío es la forma de restar poder al liderazgo presidencial, el conjunto de la suma de sus organizaciones se presenta o desea que sea una mayoría que enfrente a la mayoría del poder.

Predomina en el ambiente la vía de movimiento desde la izquierda, mientras sus oponentes confían más en el camino de la coalición . ¿Domina un pensamiento totalitario?.
La oposición de Va por México se ha pensado en función de disminuir el poder de liderazgo de AMLO, en lugar de pensar un sistema de oposición a partir de una minoría con derechos propios que en el. Debate y los trabajos de Congreso sea alternativa de convertirse en mayoría.

En la actualidad se reclama a la oposición de carecer de liderazgo que permita a la gente mostrar un candidato representativo con liderazgo, así como no contar tampoco con un proyecto de Nación.

La nebulosa de opositores no consigue formar un sistema planetario ordenado; su aspiración es enfrentar la ostentación del poder, el que se encuentra bien consolidado y activo. No confía en que otra posibilidad de la confrontación directa lleva al choque frontal.

Sin embargo, la experiencia histórica de México muestra procesos dialécticos donde la contradicción del proceso ofreció su factor negativo a la situación dominante; en la Independencia su proclamador surgió del seno del dominio imperial, en el maximato se engendró el cardenismo, en el prolongado dominio de partido único del PRI surgió de su interior la Corriente Democrática.

Y ¿Por qué no considerar la alternativa que de Morena surja una fuerza de renovación y fortalecimiento?

La idea del Bloque opositor es desplazar al poder personal por la confrontación directa, donde, no obstante, su relación de fuerza es desfavorable.

Se ve con desconfianza o se descarta otras vías alternas, como por ejemplo, el propiciar una selección más confiable y transparente en la designación del candidato oficialista, de manera que, además o en lugar de la encuesta, se abra la consulta a militantes y simpatizantes de Morena.

Se trata de avanzar con más certeza y seguridad en la designación del próximo Presidente de la Nación, una decisión trascendente que determina el futuro del país. Por lo que se requiere que se elija la mejor opción posible.

Los partidos políticos, incluido Morena, sólo ofrecen a funcionarios y personajes cuyas virtudes y defectos se conocen poco, sobre todo en la experiencia como determinantes de las desiciones que conciernen al poder público.

En tal virtud, es conveniente conocer de los aspirantes su experiencia de Gobierno, tanto de las propuestas de Morena, como que las que surjan de la oposición.

DICTAMEN CONSTITUCIONAL

Lo más importante del proceso de la elección presidencial 2024, cuya presentación del aspirante oficial será a principios de octubre del año presente, será conocer sus dotes de buen gobernante, así como de otras opciones ahora presentes, con el fin de mantener la certeza de la más conveniente de las opciones a Presidente.

Porque el sistema político carece de un sistema de formación de políticos de alto nivel que adquieran una experiencia previa a la responsabilidad máxima que puedan asumir.
¿Cuáles serían los problemas que deben afrontar?

La agenda actual de la Nación lo determina, como son, en primer lugar la seguridad nacional y la seguridad pública para contener y disolver la violencia de grupos armados; así como enfrentar la relación diplomática en todos los órdenes con los Estados Unidos, los problemas bilaterales del control de drogas, el contrabando y venta ilegal de armas de asalto, las demandas de violaciones a los acuerdos del TEMEC, así como también los asuntos de la migración.

Aquellos aspirantes a la candidatura presidencial, sean ¿Corcholatas o Destapadores?, que alcancen la mejor calificación por la opinión ciudadana sean, para bien de la Nación, los candidatos a competir por los votos ciudadanos.

Ver también

Exige Presidente AMLO que Claudio X. González debe presentar informe de gastos de campaña

CDMX, 18 de junio del 2024.- Los líderes opositores en general y el empresario Claudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *