Inicio / Noticias / Sociedad / A propuesta de Gloria Tapia exhorta Congreso a Ejecutivo para placas con distintivos ecológicos

A propuesta de Gloria Tapia exhorta Congreso a Ejecutivo para placas con distintivos ecológicos

*Recordó que el transporte vehicular en México es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica porque es de consumo de combustibles fósiles.

Morelia, Michoacán, 24 de marzo de 2023.- (182/23). A propuesta de la diputada por el Distrito de Zitácuaro, Gloria Tapia Reyes, la LXXV Legislatura del Congreso del Estado exhortó al gobernador del estado para que se contemple para el 2024 la emisión y dotación de placas con distintivo ecológico a vehículos eléctricos.

Al realizar la exposición de motivos de su propuesta la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que el transporte vehicular en México es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica porque es de consumo de combustibles fósiles, los cuales están asociados con graves enfermedades cardiopulmonares.

“La transición hacia la movilidad eléctrica debe darse después de que el Estado Mexicano se comprometiera durante la reunión ministerial para la Transición a Vehículos Cero Emisiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a que todos los autos que se vendan en el mundo a partir de 2040 tengan dichas características firmando el Pacto Climático de Glasgow”.

Gloria Tapia subrayó que se deben vislumbrar incentivos fiscales para estimular el cambio de los vehículos convencionales de gasolina a los más sostenibles, lo que incluye créditos y exenciones fiscales, incentivos reglamentarios, descuentos en las compras y varias ventajas, con exenciones de tasas, con el objetivo de que los conductores de automóviles privados y de empresas puedan acceder a la compra de un vehículo eco-friendly con esas características.

“Actualmente los beneficios otorgados por los gobiernos en los estados de Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, los automóviles de estas categorías no deben pagar impuestos, como la exención de la verificación, refrendo vehicular y en algunos casos tenencia vehicular”.

Subrayó que es hora de hacer algo por el medio ambiente, es momento de generar las políticas públicas para que transitemos hacia un estado más ecológico, con un aire más limpio, en donde todos y todas, podamos hacer algo por nuestro estado en materia ecológica.

Ver también

Víctor Zurita propone protección a los adultos mayores con reforma al Código de Justicia Administrativa

Morelia, Michoacán; a 11 de abril de 2024.- (90/24). Para garantizar el ejercicio de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *