Inicio / Noticias / Economía / El tipo de cambio se ubica en las 18.61 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 19.06 unidades

El tipo de cambio se ubica en las 18.61 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 19.06 unidades

CDMX, 14 de marzo del 2023.- El peso mexicano inicia este martes al alza frente al dólar, beneficiado de la cifra de inflación en Estados Unidos de febrero, que se ubicó en 6 por ciento a tasa anual, en línea con lo esperado por el mercado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 1.57 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 18.61 unidades por dólar.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, detalló que “la divisa mexicana se vio favorecida por una reducción parcial de la aversión al riesgo internacional y debido a que las cifras de inflación en EU estuvieron en línea con lo proyectado por el mercado”

“Con ello, se refuerzan las expectativas de que la Fed incrementará en 25 puntos base su tasa de interés de referencia o la mantendrá sin cambios en su reunión de política monetaria de la próxima semana”, agregó.

Apenas el viernes, el Silicon Valley Bank quebró y fue asegurado por los reguladores de Estados Unidos. Dos día después, el domingo, las autoridades de ese país cerraron el Signature Bank, una institución que tenía activos por 110 mil 360 millones de dólares.

¿En cuánto se vende el dólar en México?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 19.06 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, aumenta 0.15 por ciento, a las 103.75 unidades.

En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 244.58 puntos, con un retroceso de 0.04 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.65 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.41 por ciento.

Entre las divisas más depreciadas esta mañana están:

El yen japonés, con 1.22 por ciento.
El won surcoreano, con 0.68 por ciento.
La corona checa, con 0.51 por ciento.
La rupia india, con 0.44 por ciento.
¿Cierres de bancos en EU afectarán a México?
Sobre los temores de si los problemas bancarios en EU impactarán a otros mercados, Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, consideró que “no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México”.

La principal razón por la que no se esperan problemas en la banca mexicana tras el desplome de Silicon Valley Bank es debido a que “la regulación es más estricta” y que por esa razón también se evitó un “contagio” durante la crisis financiera de Estados Unidos en 2008.

Apenas el lunes y como una medida ‘de prevención’, el Gobierno de Reino Unido autorizó a HSBC comprar la filial de Silicon Valley Bank en ese país, transacción por la que pagó una libra.

“Los depósitos estarán protegidos, sin respaldo del contribuyente. Dije ayer que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa”, aseguró Jeremy Hunt, secretario del Tesoro británico.

Las autoridades británicas trabajaron durante el fin de semana para conseguir un comprador para la filial del banco ‘caído en desgracia’.

Con información de El Financiero

Ver también

El promedio nacional de aprobación ciudadana de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue 52.4%: Mitofsky

El Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez, en el lugar 13, con el 53.5% de aprobación. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *