Inicio / Editorial / Indignación y protestas tras publicarse el vídeo de la paliza mortal de cinco policías a Tyre Nichols en Memphis

Indignación y protestas tras publicarse el vídeo de la paliza mortal de cinco policías a Tyre Nichols en Memphis

28 de enero del 2023.- Las autoridades de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) han publicado la madrugada de este sábado cuatro vídeos en los que se aprecia la paliza que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes.

Tras la difusión de las imágenes, decenas de manifestantes han mostrado su indignación en protestas que han tenido lugar en Washington, frente a la Casa Blanca, en Memphis y en Nueva York, donde se han producido incidentes. Además, autoridades como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han mostrado su indignación por los hechos.

Los agentes, todos ellos de raza negra, fueron despedidos la semana pasada. Nichols, de 29 años, fue hospitalizado tras la paliza y murió tres días después.

Golpes y patadas
El vídeo más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos.

En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su coche por unos policías que intentan inmovilizarle en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo. En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita «mamá, mamá» y «denme un minuto». En esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan inmovilizar de nuevo.

Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo. Acto seguido Nichols aparece esposado en el suelo junto a un coche policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

«Sin justicia no hay paz»
Poco después de la publicación, en Memphis cientos de personas han bloqueado el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de «sin justicia, no hay paz», según recogen medios locales. Los manifestantes han expresado que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.

En Washington, decenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se han congregado frente a la Casa Blanca con carteles pidiendo «fin al terror policial», «justicia para Tyre Nichols» y «cárcel para los policías asesinos».

«Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y el irrespeto contra nosotros los negros», ha asegurado a EFE Nadine Sealer, de 57 años, quien portaba un cartel que pedía consecuencias para los policías que dieron la paliza a Nichols. «Me parece que es pornografía de la violencia», ha añadido.

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado en la noche del viernes por las fuerzas de seguridad federales y de la ciudad y hubo un gran despliegue policial en algunas de las calles adyacentes.

En Nueva York, los manifestantes han golpeado varios vehículos policiales en Times Square y se han producido varias detenciones. Las protestas se han repetido de forma pacífica en otras ciudades como Atlanta o Sacramento.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Tras la agresión, los cinco agentes, también afroamericanos, fueron despedidos y están detenidos con cargos penales como el de homicidio en segundo grado.

Biden, «indignado» y «profundamente dolido» tras ver las imágenes
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho estar «indignado» y «profundamente dolido» después de ver las imágenes de la paliza. «Como muchos, me sentí indignado y profundamente dolido después de ver el horrible video de la paliza que acabó en la muerte del joven 29 años en Memphis (Tennessee)», ha señalado en un comunicado este viernes.

El mandatario ha reconocido que las imágenes dejaran a muchos estadounidenses «escandalizados», pero ha pedido a quienes «buscan justicia» no recurrir a la violencia. «La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva», ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha tuiteado: «La brutalidad que vimos en ese vídeo de Memphis es una abominación. Esa paliza socava el mero sistema de leyes en el que creemos. Esta violencia debe confrontarse con justicia para #TyreNichols».

La policía de Estados Unidos ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organizacion Mapping Police Violence.

Con información de RTVE

Ver también

Carlos Torres Piña no era el candidato idóneo: MAVS (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IV-2024).- “Acá entre nos y siendo sinceros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *