Inicio / Noticias / Internacional / ONU Derechos Humanos México condena la desaparición de dos activistas

ONU Derechos Humanos México condena la desaparición de dos activistas

18 de enero del 2023.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México condenó ayer martes la desaparición de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en la localidad del Cerro de Ortega, en el estado de Colima.

La última comunicación de ambos defensores de los derechos humanos con sus familias fue el pasado domingo. Posteriormente, se localizó cerca de Cerro de Ortega la camioneta en la que viajaban. El vehículo estaba abandonado y con impactos de arma de fuego. Ambos activistas se encuentran en paradero desconocido.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado, Guillermo Fernández-Maldonado, calificó la desaparición de “terrible y alarmante” y recordó que la defensa de los derechos humanos en el país “es una labor absolutamente primordial que debe ser protegida”.

Fernández-Maldonado añadió que “al menos uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, que no lograron impedir su desaparición”, agregó.

ONU Derechos Humanos llamó a las autoridades “a adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para cumplir con su deber de buscar con vida a los activistas, que asegure una coordinación eficiente entre las instituciones federales y locales y reconozca el derecho de sus familiares a participar en la búsqueda”.

De igual modo, es fundamental llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *