Inicio / Noticias / Economía / El peso es la segunda divisa a nivel mundial con mayores ganancias desde el año 2021: Rogelio Ramírez de la O

El peso es la segunda divisa a nivel mundial con mayores ganancias desde el año 2021: Rogelio Ramírez de la O

CDMX, 17 de enero del 2023.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP),  aseguró que el peso es la segunda divisa a nivel mundial con mayores ganancias desde el año 2021.

“El peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7%, al 10 de enero, lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021”, dijo el funcionario ante de 600 tomadores de decisiones, incluyendo inversionistas, directivos de corporaciones líderes en la región y figuras claves en el sector negocios.

Agregó que México se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, con 28,000 millones de dólares al primer semestre de 2022.

El crecimiento económico de México fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2% y un crecimiento acumulado de alrededor de 3% del PIB, señaló el encargado de las finanzas públicas.

La actividad económica se recuperó de manera significativa, siendo el turismo la principal fuente de ingresos, con un aumento de 45% con respecto al año anterior, seguido por las exportaciones del sector automotriz y las remesas.

Recordó que la economía mexicana ha tenido y mantendrá un mejor desempeño que el esperado por el consenso de los analistas, con indicadores positivos en el mercado laboral y con una disminución de la tendencia inflacionaria.

México está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del Nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China, manifestó.

Rogelio Ramírez de la O resaltó que México presenta un balance bilateral positivo de comercio exterior con el mundo y sus socios como Estados Unidos y Canadá.

Al participar en la 27 Conferencia Santander América Latina que se lleva a cabo en Cancún, uno de los encuentros más importantes para reflexionar sobre la situación actual en América Latina y nuestro país, presentó la visión económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el presente año.

Las señales en la economía de Estados Unidos siguen siendo positivas, con un crecimiento del PIB, moderación inflacionaria y la dinámica mostrada por el mercado laboral.

Hizo notar que las presiones en las cadenas de suministros están disminuyendo y normalizándose gradualmente, principalmente en el ramo industrial.

El titular de Hacienda apuntó que en el panorama actual ha disminuido la preocupación de factores de riesgo en México en tanto se incrementan las oportunidades de inversión.

Ramírez de la O destacó diversos proyectos ligados al desarrollo regional, entre los que resaltó el Plan Sonora, que incluye parques solares y un hub industrial basado en energías limpias; el Corredor Interoceánico, con 10 nuevos parques industriales.

El secretario de Hacienda habló de la conectividad de carreteras y vías de ferrocarril que unirán diferentes polos de desarrollo industrial y laboral; el Tren Maya, que abarca casi 1,500 kilómetros en siete secciones de infraestructura ferroviaria y que será un impulsor fundamental del turismo y la derrama económica regional, así como el desarrollo de puertos marítimos para el comercio exterior, aplicando incentivos fiscales y una importante oferta de mano de obra calificada, que permitirá ingresos fiscales sin impuestos especiales a combustibles.

Apuntó que se han revertido tendencias en la inversión en desarrollo económico, social e inversión física, aumentando a niveles estimados de 1.4 billones, 3.4 billones y 1 billón de pesos, respectivamente.

En cuanto a la deuda externa, el titular de Hacienda afirmó que continuará estable y a niveles sustentables, por debajo de 50% con relación con el PIB, uno de los de menor porcentaje entre los países de la OCDE.

México, aseveró, posee colchones financieros para protegerse contra eventuales choques externos, para lo que se han llevado a cabo exitosas operaciones de refinanciamiento que han permitido disminuir, por ejemplo, 70% del pago de servicio de la deuda para 2025.

Destacó, asimismo, que México cuenta con 200,000 millones de dólares en reservas internacionales, y con una línea de 9,000 millones de dólares con el Tesoro de EU, así como otra línea de crédito disponible por 50,000 millones de

dólares con el FMI, además de fondos de estabilización por 3,000 millones de dólares y fondos destinados a hacer frente a desastres naturales.

Con información de Forbes México

Ver también

Coadyuva CEDH en la toma de muestras y atención a los familiares de personas desaparecidas

Por José Cruz Delgado Morelia, Mich., 31 de enero de 2023.- La Comisión Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *