Inicio / Noticias / Educativas / Yarabí Ávila González, nueva rectora de la UMSNH

Yarabí Ávila González, nueva rectora de la UMSNH

Morelia, Mich., 08 de enero del 2023.- La comisión de rectoría designó a la ex secretaria de Educación de Michoacán, Yarabí Ávila González, nueva rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por los próximos cuatro años. Este domingo tomará posesión en un acto solemne que se realizará en el Colegio de San Nicolás.

La tarde del sábado se reunieron cinco ex rectores en privado, y el resto de los integrantes de la comisión integrada también por un director y un alumno de la Nicolaíta, que tras el análisis y deliberaciones acordaron que fuera Yarabí Ávila la nueva rectora de esta casa de estudios.

La nueva funcionaria sustituye a Raúl Cárdenas Navarro, quien cumplió cuatro años al frente de la UMSNH, tal como lo establece la norma.

Ávila González fue diputada local por el Partido Revoluciona-rio Institucional, y en octubre de 2021 se sumó al equipo del ahora gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, para ocupar la titularidad en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cargo que ocupó hasta el primero de diciembre de 2022.

La casa de estudios Nicolaíta ha tenido déficit superior a los mil millones de pesos anuales, mismo que se redujo en parte en los dos últimos años.

“El gobierno del estado ha estado absorbiendo el problema, incluso el año anterior se respaldó a la UMSNH con 280 millones de pesos”, enfatizó el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Añadió que las nuevas autoridades universitarias tendrán que ajustarse en el manejo presupuestal, debido a los salarios elevados de los funcionarios de primer nivel. Torres Piña agregó que tiene que haber mayor esfuerzo para sanear las finanzas de esta casa de estudios que tiene más de 55 mil alumnos.

Con información de La Jornada

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *