Inicio / Noticias / Estatal / Alcaldes en estado de indefensión: Huacuz («La Columna»)

Alcaldes en estado de indefensión: Huacuz («La Columna»)

*GARANTIZA BLADIMIR ACCESO A LA JUSTICIA.

*A IMPULSAR EL TURISMO LLAMA VICTOR MANRÍQUEZ.

Desde hace tiempo el diputado federal perredista Francisco Huacuz Esquivel, ha venido denunciando el acoso y las presiones de que son objeto muchos presidentes municipales, sin embargo las autoridades siguen haciendo caso omiso, incluso, tampoco han logrado esclarecer algunos homicidios o desapariciones como el caso del edil electo de Penjamillo, ni asesinatos de políticos.

Huacus Esquivel, consideró que el gobierno federal minimiza ese tipo de acciones, tras destacar que en los últimos meses al menos cinco ediles de quienes prefirió no revelar identidad, le han manifestado situaciones donde presuntos integrantes de cárteles delictivos los mandan a llamar.
«Yo tengo el dato con algunos alcaldes que me informan, no voy a revelar sus nombres, pero me han confiado que cuando los llaman a equis lugar a presentarse con algùn miembro del crimen organizado, es para dictarles las reglas del juego en materia de seguridad y cómo debe contribuir el municipio hacia ese grupo criminal.

Detalló que los actos de presión no son denunciados por los ediles debido al temor de que dañen a sus familiares o incluso los asesinen.
«Eso es grave…el que un alcalde no tenga la confianza de acercarse al gobernador o secretario de Gobierno habla de la desconfianza de las autoridades y sobre todo de la parte de la falta de operación» apuntó Huacus Esquivel.
Dijo lamentar que ante denuncias de los ediles o solicitud de seguridad personal por considerar en riesgo su vida, el gobierno federal hace caso omiso.
A IMPULSAR EL TURISMO LLAMA VICTOR MANRÍQUEZ……..Michoacán debe seguir impulsando el turismo a través de sus Pueblos Mágicos, acotado así la brecha económica entre los municipios del estado, subrayó el diputado perredista Víctor Manríquez González.
El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado con el fin de establecer la obligación del Poder Ejecutivo para impulsar el desarrollo y el aprovechamiento racional de los recursos y atractivos naturales y culturales de los pueblos mágicos.
Entre sus consideraciones, señaló que «en nuestro territorio, existen un conjunto de pueblos y localidades, que a través del tiempo conservan intactas las tradiciones que les dieron origen, situación que los coloca con un alto potencial de desarrollo turístico y económico”.
En 2001, inicia en nuestro país la denominación especial de Pueblos Mágicos, siendo el 5 de octubre de 2001, que Huasca de Ocampo, en Hidalgo, fue designado como el primer Pueblo Mágico en la historia del programa.
Luego de 21 años, el programa ha reconocido a 132 pueblos con esa denominación, de los cuales nuestro estado se encuentra a la cabeza con ocho localidades inscritas, estas son: Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan”.
Víctor Manríquez recalcó que este programa ha cumplido en gran medida con el objetivo principal brindando la oportunidad de explorar y explotar la riqueza cultural en beneficio de toda la población, impulsando la economía globalmente en el ramo turístico, restaurantero, textil, hotelero, de la construcción, etc. con la bondad de que todos los pobladores pueden participar y por ende beneficiarse.
GARANTIZA BLADIMIR ACCESO A LA JUSTICIA…….Hace unos días se realizó la firma del convenio de colaboración entre el gobierno de Tarímbaro, encabezado por el presidente, Bladimir González Gutiérrez, y la Fiscalía General del Estado, con el fin de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a la justicia a las y los tarimbarenses.
En representación del fiscal general del estado, Adrián López Solís, la doctora Isabel Maldonado Sánchez, agradeció al presidente Bladimir Gónzalez Gutiérrez las gestiones realizadas con el objetivo de tener una Fiscalía cercana a la gente y ofrecer el servicio de procuración de justicia en el municipio.
La funcionaria estatal aseguró que la tendencia de los índices delictivos en el municipio, representa un descenso en cifras de inseguridad, reconociendo los buenos resultados en el trabajo que se realiza en plena coordinación junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Tarímbaro, la Fiscalía General, el Ministerio Público y el Juez Cívico.
El presidente Bladimir González Gutiérrez, agradeció el respaldo y apoyo del fiscal general, Adrián López Solís, por etiquetar personal y recurso para que Tarímbaro tuviera una fiscalía personalizada y autónoma del municipio, dando la oportunidad de tener una instancia completa para acercar la procuración de justicia a la población.
Esto permite disminuir los temas delictivos, con el trabajo entre la policía municipal, personal de la fiscalía y el juez cívico, formalizado con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarímbaro y la Fiscalía General del Estado.

Ver también

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

CDMX, 17 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *