Inicio / Noticias / Política / Se Queda Horario de Invierno (Columna «Coordenadas Políticas»)

Se Queda Horario de Invierno (Columna «Coordenadas Políticas»)

  • ¡Adiós al Horario de Verano¡. 
  • Lucha de 21 años de AMLO. 
  • Se Queda Horario de Invierno. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (27-IX-2022).- Después de 26 años será eliminado el horario de verano en México, luego de que diputados integrantes de la Comisión de Energía, aprobaron por mayoría de votos, la derogación del horario, pero permanecerá el horario de invierno que inicia el 30 de octubre del presente año. 

El dictamen, que se someterá a votación del pleno este miércoles, contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial. 

Durante la deliberación los integrantes de la comisión expusieron que con la decisión habrá efectos positivos en la salud de los mexicanos y consignaron estudios que datan de hace 20 años y encuestas de opinión sobre el tema. 

Y según fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo, sobretodo de la población de niñas, niños y adolescentes al sufrir trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna. 

Y se argumentó la comisión que el ahorro de energía que permite el horario de verano no justifica las afectaciones que ocasiona en la salud de las personas ni su imposición en contra de la opinión mayoritaria de la población. 

Por otro lado, para la Secretaría de Hacienda no habrá efecto alguno, si se quita el horario de verano; mientras que para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, se pueden ahorrar 76.8 millones de pesos. 

Finalmente el que está de fiesta es el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque después de 21 de lucha para quitar el horario de verano que se instauró en 196, duran te  sexenio de Ernesto Zedillo por fin su seño se hará realidad. 

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *