Inicio / Noticias / Local / Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán (50 a 75 mm)

Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán (50 a 75 mm)

CDMX, 22 de septiembre del 2022.- Este día jueves, la tormenta tropical «Newton» se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur, reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima. La vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla (sur) y chubascos en Morelos.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, chubascos en Querétaro, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Guanajuato y Ciudad de México.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco; lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y Yucatán. Las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina la disminución en la probabilidad de lluvias sobre el norte y noreste del país.

Además, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.

NOTA: El 22 de septiembre a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.
Pronóstico de lluvias para hoy 22 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla (sur), Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Querétaro, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Pronóstico de viento para hoy 22 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (oriente) y Guanajuato, además en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.Pronóstico por regiones:Valle de México: Se pronostica bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México; por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, principalmente en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de Baja California y en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante mayor parte del día, lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora; ambas con descargas eléctricas. Por la mañana ambiente templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas costeras. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/ en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco y nieblas en zonas serranas, además de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco y con densos bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en costas. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente templado en la región y fresco con densos bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en la costa central de Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y frío con bancos de nieblas en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias fuertes en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Durango, todas con descargas eléctricas, el resto de la región sin lluvia. Ambiente vespertino templado a caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, chubascos en Querétaro y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Tlaxcala; descargas eléctricas aisladas. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tecpatán, Chis., 178.0; Tapijulapa, Tab., 115.4; San Blas, Nay. 75.9; Cozumel, Q.Roo, 35.8 y Jesús Carranza, Ver., 30.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 39.5; Ejido Nuevo León, B.C., 39.0; Piedras Negras, Coah., 36.8; Valladolid, Yuc., 36.4; La Paz, B.C.S., 35.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Altzomoni, Edo. de Méx., 2.7; El Vergel, Chih., 4.5; Nevado Colima, Jal., 5.7; Huamantla, Tlax., 6.2; La Malinche II, Pue., 6.8; El Chico, Hgo., 6.9; Mariposa Monarca II, Mich., 7.2; Las Vegas, Dgo., 7.5; San Luis de la Paz, Gto., 8.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.1.

529_img_int_22_sep_2022_06h_632c3a4ea8865.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *