Inicio / Noticias / Local / Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán (50 a 75 mm)

Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán (50 a 75 mm)

CDMX, 16 de agosto del 2022.- Para hoy martes, el monzón mexicano continuará en el noroeste de México y en interacción con un sistema de baja presión sobre Chihuahua, ocasionarán lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango y lluvias muy fuertes en Coahuila, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California.

Asimismo, un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente y centro del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en zonas del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, incluido el Valle de México, siendo puntuales intensas en Jalisco y Nayarit.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 22, que recorrerá el sur del litoral del Pacífico y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco, a muy fuertes en el oriente de la República Mexicana, así como chubascos en el noreste de México y estados de la Península de Yucatán.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados de la República, con temperaturas máximas vespertinas muy calurosas, superiores a los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de agosto de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 16 de agosto de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero (noroeste), Oaxaca (noreste), Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Zacatecas (norte), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Puebla (suroeste), Morelos (sur), Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de agosto de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, ambiente fresco y probabilidad de lloviznas por la mañana, con bancos de niebla y ambiente frío al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, continuará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias con chubascos en Baja California, ambas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo cálido en la costa oriental. Por la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas por la mañana. Por la tarde lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, siendo fresco en sierras de Sinaloa y cálido en costas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Intervalos de chubascos con descargas eléctricas en las primeras horas del día, con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes Colima, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y puntuales muy fuertes Guerrero, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo cálido en zonas de costa. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado, siendo cálido en zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Probabilidad de lluvias con descargas eléctricas durante la mañana en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente matutino fresco a templado, con bancos de niebla sobre sierras, así como ambiente frío en zonas serranas colindantes de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango; puntuales muy fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias con chubascos en Nuevo León, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en zonas de Chihuahua y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Infografía

Mesa Central: Cielo nublado con probabilidad de lluvias en las primeras horas del día y bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, y Puebla y puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Nuevo Laredo, Tamps. 71.0; Rio Escondido Villa de Fuente (Piedras Negras), Coah. 47.5; Cristóbal Obregón (Ocozocoautla), Chis. 45.0; Planta de bombeo Churubusco Lago (V. Carranza), Cd. de Méx. 41.4; Planta de bombeo Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx. 39.1; Poza Rica (Tihuatlán), Ver. 30.7; Guanajuato, Gto. 23.6; Iguala, Gro. 21.1; Nogales, Son. 20.2; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 17.8; Lagos de Moreno, Jal. 17.0; Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue. 16.5; Presa Cincuenta Aniversario (San José de Gracia), Ags. 16.4; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 16.2; San Blas, Nay. 15.2; Querétaro, Qro. 12.8; Tlaxcala, Tlax. 11.8; Centro Hidrometeorológico Regional (Mérida), Yuc. 11.2; Las Tortillas Río Salado (Guerrero), Tamps. 10.6; Poblado C11 (Cárdenas), Tab. 9.0; Matehuala, S.L.P. 8.2; Topolobampo (Ahome), Sin. 8.1; Pachuca, Hgo. 8.0; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 7.6; Yohaltún (Champotón), Camp. 7.0; Tzimbac (Tecpatán), Chis. 6.8; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 5.6; El Diente (Monterrey), N.L. 5.4; Asunción Ixtaltepec, Oax. 5.0; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 2.6; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 2.3 y Calvillo, Ags. 2.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Altar, Son. 39.2; La Paz, B.C.S. 38.6; Ciudad Victoria, Tamps. 38.5; Torreón, Coah. 38.0; Villahermosa, Tab. 36.6 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 24.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Edo. de Méx. 3.5; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 5.0; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 6.0; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 6.1 y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 14.9.

455_img_int_16_ago_2022_06h_62fb79386e38f.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *