Inicio / Noticias / Cultura / Tercera necropsia a Debanhi revela asfixia por sofocación

Tercera necropsia a Debanhi revela asfixia por sofocación

18 de julio del 2022.- La causa de la muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, de acuerdo con los resultados de una tercera y última necropsia que se le ha realizado al cuerpo de la joven, misma en la que no se encontraron evidencias de agresión sexual. 

Se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios. La segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima. La tercera conclusión es que no se encontró evidencia ninguna de tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual”, informó Felipe Edmundo Takeshi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses del Poder Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, explicó que se recibió una solicitud para que peritos del Instituto de Servicios Periciales Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, se destinarán e intervinieran tanto en la necropsia como en todos los expedientes del caso para llegar a este informe final, en el que además llegaron a la conclusión que se descarta por completo una asfixia por sumersión.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que el dictamen médico del Incifo se incorporará a la carpeta de investigación y el Ministerio Público lo analizará con objetividad, con el resto de los actos de investigación, aunque dijo que hay algunos dictámenes médicos pendientes análisis.

Destacó el esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León, la cual, teniendo como línea principal el feminicidio, se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios de los cuales se han analizado 355 y aseguró que se han antepuesto dos objetivos primordiales que rigen su investigación: “Buscar la verdad a través de la ciencia, homologar los criterios forenses, manteniendo los intereses políticos fuera de esta investigación”.

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, acompañado de su esposa, agradeció los trabajos realizados en el caso y subrayó que seguirá buscando la verdad sobre lo que le paso a la joven:

Agradecer todos los trabajos que se han realizado y que se han formalizado, dentro de los acuerdos que hemos tenido, queremos decirles mi esposa y yo, que seguimos buscando la verdad, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi… Queremos tener esa certeza y esa confianza, queremos seguir en este camino, creo que vamos avanzando”, señaló.

Con información de José Cárdenas

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *