Inicio / Noticias / Política / Senadores se pronuncian VS emplacamiento (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Senadores se pronuncian VS emplacamiento (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*ASM MANZANA DE DISCORDIA ENTRE FREDY Y CONGRESO.
*GOBIERNO DE FREDY IGNORA DISPOSICIONES DEL CONGRESO.
*POR SU VOLUNTAD, DESAPARECE LA UPP A01 DE LA ASM.
*¿QUÉ HARÁN LOS DIPUTADOS?
*SENADORES SE PRONUNCIAN VS EMPLACAMIENTO.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-XI-2021).- “Autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán, legado de la LXXIV Legislatura: Miriam Tinoco” y aún hay más: “Hoy la autonomía de la Auditoría es una realidad, porque ésta no podía ser posible si seguía dependiendo económicamente del Congreso del Estado”, eran los espectaculares anuncios con los que los diputados integrantes de la 74 legislatura, cacareaban la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán.

Dichos anuncios, se gestaron a través de los boletines institucionales del congreso del estado el pasado 10 de septiembre del 2021, hace apenas 75 días, en que según los diputados de esa legislatura, rescataban al órgano fiscalizador del congreso, de la buena voluntad o no, de la Junta de Coordinación Política, que era quién decidía si le daba o no, recursos a la ASM.
Sin embargo, a pesar de que los diputados de la 74 legislatura crearon la Unidad Programática Presupuestaria A01 para la Auditoría Superior de Michoacán y así apareció en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 con una asignación de $150,542,067.00, según se desprende de los publicado en el periódico oficial del gobierno estatal en su edición del 31 de diciembre de 2019.
Inclusive, ya en el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal del 2021, nuevamente la administración estatal y el congreso del estado, asignan a la Unidad Programática Presupuestaria A01 que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán la cantidad de $162,585,432.00 como presupuesto a ejercer en el año 2021.
GOBIERNO DE FREDY IGNORA DISPOSICIONES DEL CONGRESO.
Como se puede observar, de las gráficas anteriores se desprende con claridad que tanto el jefe del poder ejecutivo como el propio congreso del estado, ya consideraron como un organismo con autonomía financiera a la Auditoria Superior de Michoacán, pues no solo consolidaron esa autonomía mediante la Unidad Programática Presupuestaria, sino que le asignaron su presupuesto de manera directa.
Fue en esa tesitura, que la mesa directiva del congreso del estado, remitió al secretario de finanzas y administración del gobierno estatal, un documento que contiene el acuerdo del pleno de fecha 11 de noviembre de 2021 y la propuesta de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Año 2022, U.P.P. 01 Poder Legislativo, por la cantidad de $899,992,957.00 (ochocientos noventa y nueve millones novecientos noventa y dos mil novecientos cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.).
En dicho documento firmado por los diputados integrantes de la mesa directiva del congreso del estado que encabeza la legisladora ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, también se establece el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio del Año 2022 estimado por la Auditoría Superior de Michoacán, U.P.P. A01 Auditoría Superior de Michoacán, asciende a la cantidad de $242,716,143.23 (doscientos cuarenta y dos millones, setecientos dieciséis mil ciento cuarenta y tres pesos 23/100 M.N.).
POR SU VOLUNTAD, DESAPARECE LA UPP A01 DE LA ASM.
En efecto, del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que FREDY RAMÍREZ como jefe del ejecutivo estatal envió al congreso del estado por conducto de su secretario de gobierno CARLOS TORRES PIÑA, desapareció sin explicación alguna, la Unidad Programática Presupuestaria número A01 que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán.
Pero de risa, no solo la desaparece, sino que al asignarle a dicho órgano fiscalizador $00.000.00, el importe del presupuesto asignado a la Auditoria Superior de Michoacán que para el ejercicio fiscal 2021 fue de $162,585,432.00, ahora lo asume como “ahorro” del 100%, ¿hágame usted el favrón cabor! Como se aprecia en la siguiente gráfica:
¿QUÉ HARÁN LOS DIPUTADOS?
¡Carajo! Pues ahora sí, vamos a ver de qué están hechos los diputados integrantes de la 75 legislatura al congreso del estado, sobre todo, de aquellos que son “oposición”, considerando que son 8 del PAN, 8 del PRI, 3 del PRD, 2 del PES y 2 de la denominada “Representación Parlamentaria”, que suman 23 en total, por 10 de Morena, 5 del PT y 2 del PVEM, para un total de 17 diputados oficialistas, de manera que la “oposición” son mayoría.
Reflexionando en positivo y lógicamente, deberá el congreso del estado “corregir” la plana al ejecutivo estatal y realizar la reasignaciones correspondientes a fin de que el órgano técnico de fiscalización del congreso, es decir, la Auditoría Superior de Michoacán, tenga su presupuesto y que además, sea tal, que corresponda a lo propuesto por el propio congreso.
Por que mire usted, con este malabarismo financiero, si no se ponen abusados los diputados, del presupuesto que el ejecutivo les asigna, le otorgan su partida a la ASM, entonces el congreso recibiría $859,862,246.00, algo así como $40,130,711.00 menos de su propuesta inicial, que significa un 4.45% menos, que no es mucho, pero…
SENADORES SE PRONUNCIAN VS EMPLACAMIENTO.
Suena raro, pero no solo los ciudadanos y los actores políticos de oposición se han manifestado en contra del reemplacamiento que propone ejecutar para el ejercicio fiscal 2022 FREDY RAMÍREZ en su propuesta de Ley de Ingresos, sino que también hay actores políticos de Morena que se han manifestado en ese mismo sentido.
Primero, el diputado federal morenista por el distrito 9 con cabecera en la ciudad de Uruapan CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ se manifestó y se sigue manifestando en contra del reemplacamiento, pues ahora se conoció un documento firmado por cuatro senadores de la república, todo michoacanos que también se manifiestan en contra de dicho reemplacamiento.
En efecto, a esta redacción nos llegó un documento firmado por los senadores de la república BLANCA PIÑA GUDIÑO, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZAREZ, CRISTOBAL ARIAS SOLIS y CASIMIRO MÉNDEZ ORTÍZ, todos de origen morenistas, mismo origen que FREDY RAMÍREZ gobernador del estado, en el que manifiestan su rechazo contundente al reemplacamiento anunciado por el gobierno estatal.
Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo que le hacen un llamado “respetuoso” para que FREDY RAMÍREZ BEDOLLA desista de su empeño por realizar un reemplacamiento, le advierten que de no desistir en ese empeño, recurrirán a un “juicio de garantías” colectivo para defender al pueblo de Michoacán, pues son de izquierda dicen y un gobierno de izquierda no agrede a su pueblo, sentencian.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *