Inicio / Editorial / Con Silvano Aureoles puros escándalos de corruptelas: lucró con la salud de las mujeres

Con Silvano Aureoles puros escándalos de corruptelas: lucró con la salud de las mujeres

CDMX, 22 de noviembre del 2021.- Silvano Aureoles agrega cada día que pasa un nuevo escándalo de corruptelas al tiradero que dejó en Michoacán.

A las cantidades millonarias que pagó para espiar a ciudadanos, a los millones destinados para el uso de helicópteros y a los gastos fabulosos en remodelar su bunker, ahora ha salido a la luz otro caso más en el que Aureoles lucró, junto al tabasqueño, Federico Madrazo, con la salud de las mujeres en Michoacán.

Efectivamente, a tan sólo unas semanas de haber dejado el Gobierno de Michoacán, hoy se sabe que Aureoles dio contratos por un monto de 400 millones de pesos, a una empresa médica cuyo fin era realizar estudios de mastografía. Estos se cobraron con sobreprecios de más del 500% y, en muchos casos, nunca entregaron los resultados médicos a las mujeres que creyeron en esa supuesta prestación.

La historia fue así

Tan pronto llegó al poder en 2015, Aureoles contrató a la empresa Movimedical, que daba servicios de mastografías y así realizar diagnósticos tempranos contra el cáncer a través del programa “Convoy de mastografías”. La empresa obtuvo más de 400 millones de pesos por estos contratos.

Movimedical ganó ocho convenios de 2015 a 2021, siete por licitación pública y uno por adjudicación directa. Pero medios locales han señalado que, incluso, las licitaciones, aunque fueron públicas, se hicieron a modo.

Así se hizo de ganancias millonarias a costa de la salud de casi 300 mil mujeres michoacanas en complicidad con Aureoles, como lo documentó la periodista, Patricia Monreal.

“Michoacán en estos últimos años le ha representado una tercera parte de los ingresos totales de los contratos que tiene con los estados con los que trabaja, son alrededor de 402 millones de pesos lo que factura el gobierno del estado a Movimedical durante estos últimos 6 años”, Patricia Monreal, periodista de Michoacán.

Detrás de Movimedical se encuentra Federico Madrazo Rojas, quien se ostenta como asesor de proyectos estratégicos, hijo del exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, ambos abiertos opositores al presidente López Obrador y pilares financieros de la plataforma digital “Latinus”, contraria a la Cuarta Transformación.

En el sector salud, Federico encontró una forma de hacer negocios con promesas incumplidas.

De 2015 a 2021, Movimedical obtuvo al menos ocho contratos. Sus unidades móviles recorren de manera itinerante Michoacán, para invitar a las mujeres a practicarse mastografías con resultados inciertos.

“Hay mujeres a las que les avisaron hasta tiempo después cuando ya habían desarrollado el cáncer; hay falsos positivos, hay falsos negativos y evidentemente esto lo que está generando es un asunto de cobro de víctimas en lo que organizaciones sociales como humanas consideran que son “feminicidios institucionales””, Patricia Monreal, periodista de Michoacán,

Por ejemplo, Laura, a quien un laboratorio privado le diagnosticó fibromas, acudió a practicarse el estudio a Movimedical hace un año. Aún espera respuesta.

“Sales y nadie te dice nada, nadie te dice vamos a hacer una valoración fíjate que encontramos esto, simplemente te dicen tienes que traer un CD y tienes que llevarte la información. Ni siquiera te dicen si tienes que pasar con el médico familiar o con el ginecólogo, absolutamente nada”, Laura, habitante de Morelia.

De acuerdo con los contratos suscritos por la empresa y quien fuera secretaria de Salud estatal, Diana Celia Carpio, dejar de suministrar el servicio a tiempo y en condiciones óptimas era motivo de recisión, pero el gobierno cómplice de Michoacán volteó para otro lado.

Además, aureoles avaló el sobreprecio de las mastografías, como lo reveló al once el actual mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Esta empresa prestó servicios 4 o 5 años consecutivos y el último la mastografía salió cinco o seis veces más cara que el primer año, es decir, dejaron de hacer mastografías por el mismo costo, por el mismo contrato”, Alfredo Ramírez.

En 2016 el costo por mastografía que pagó el Gobierno de Michoacán a Movimedical fue de 890 pesos. En 2020, penúltimo año del sexenio de Aureoles, se pagaron 3 mil 687 pesos por estudio realizado.

Solo por citar un ejemplo, actualmente una mastografía en Salud Digna cuesta 245 pesos y en la firma laboratorios Polanco, 499 pesos. Así los excesos de Movimedical y del Gobierno de Aureoles.

Meses antes de concluir su gestión, se refirió de esta manera al trabajo que realizó en materia de salud en el estado.

“Con gran satisfacción les digo que vamos a dejar los mejores servicios de salud del país”, Silvano Aureoles.

Infinidad de casos de corrupción como el programa “Convoy de mastografías” llevaron a los electores a decir basta al Gobierno de Aureoles y su partido, el PRD, que perdió de manera estrepitosa la gubernatura de Michoacán.

En ello, las mujeres estuvieron entre las principales víctimas.

“A pesar de la inversión millonaria que se dio a través de los convoys de mastografía, los casos o la incidencia en la mortandad de mujeres con cáncer de mama no disminuyó, de hecho el padecer cáncer de mama en Michoacán es una sentencia de muerte: 8 de cada 10 mujeres qué son detectadas positivas fallecen en Michoacán”, agregó Patricia Monreal.

Los contratos suscritos entre Movimedical y el Gobierno de Michoacán concluyen el último día de diciembre de 2021. El actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, advirtió que no serán renovados. Nunca más se pondrá en juego la salud de las mujeres, a cambio de favores políticos, advirtió.

Con información de 11 Noticias

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *