Inicio / Noticias / Política / Definiciones (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Definiciones (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (13-X-2021).- Al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le gusta que los protagonistas de la vida pública del país tomen partido, es decir, que se definan. Están “con melón o con sandía”.

Eso pidió hace unos días a quienes ahora forman parte del PRI, pero eso mismo ha pedido antes a los medios de comunicación que le critican, incluso, a sus opositores.

Elogió, por citar un ejemplo, la posición adoptada por integrantes del partido español VOX, de ultraderecha, porque ellos están bien claros en sus ideas y las defienden, aunque a muchos no nos gusten.

“Fuera máscaras”, es la expresión que utiliza el tabasqueño, cuando pide que legisladores, empresarios, comunicadores, líderes, científicos y hasta las organizaciones religiosas determinen qué postura asumirán con respecto a uno y otro tema.

Claro que él evade fijar posicionamiento en asuntos polémicos como el aborto, pero no está mal que quienes piensan de una u otra forma, lo expresen abiertamente. De eso se trata la libertad de expresión, de eso se trata la democracia, de tener posiciones incluso encontradas y defenderlas con argumentos; si es con datos e información precisa, mucho mejor.

La definición que está en puerta y de la que varios actores políticos no pueden escapar es la reforma eléctrica.

Quiénes apoyan que la CFE, una empresa que pasaría a ser autónoma, tenga todo el control del negocio. Quiénes están a favor de la forma en que ahora se maneja un sector que, efectivamente, había dado mucha cabida a la inversión privada.

De acuerdo con información de El Economista, hay 45 diputados federales, entre ellos Luis Armando Melgar Bravo, de origen chiapaneco, quienes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, avalaron su reforma energética. Veremos ahora qué cara ponen.

Lo más importante en la vida de un ser humano, pero sobre todo de un político, debiera ser la congruencia; es decir, si esos legisladores de partidos como Morena, Verde, PRI, PRD, MC y PT, tendrán los mismos argumentos en esta ocasión. Dicen que el interés tiene pies…

Férrea defensa

El que no ha tenido empacho en defender la reforma eléctrica, llamada por algunos “Ley Bartlett”, ha sido el legislador federal, Jorge Llaven Abarca, quien incluso ha llamado a realizar foros en los que se explique a la gente cuáles son los alcances reales de esta legislación.

El diputado originario de Suchiapa ha concedido una serie de entrevistas a distintos medios de comunicación en los que ha asegurado que esta ley, la cereza de las reformas constitucionales que hacen falta al gobierno de la Cuarta Transformación, no implica un retroceso ni un monopolio.

Su posicionamiento coincide con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien durante la conferencia mañanera del lunes y en otros foros mediáticos, aseguró que únicamente pretenden regresar el control del comercio de la luz a la CFE, a quien, según ella, se había desplazado con la reforma en el sexenio pasado.

La funcionaria (quien también tiene a cargo la construcción de la refinería de Dos Bocas, multicuestionada por la oposición y por expertos que consideran que es una mala inversión) aseguró que la reforma eléctrica no implica expropiaciones; sin embargo, y aunque ella no lo quiera aceptar, sí traerá una andanada de disputas legales. 

Ahora bien, y volviendo a la posición de Jorge Llaven Abarca, en estos tiempos de descrédito de la política, se agradece que un político defina sus ideas y las defienda, sin andar cuidando los costos que ello pudiera traer…

Encapuchados

La aparición del EZLN fue un parteaguas en la vida pública del país, pero no solo porque un grupo hubiese tomado las armas y declarado la guerra el gobierno mexicano, sino porque aparecieron encapuchados.

Al paso de los años, otros grupos, incluso delincuenciales han recurrido a la misma estrategia, pues resulta hasta cierto punto fácil, escudarse detrás de una máscara, como aquellos que atacan en las redes sociales desde el anonimato.

Este inicio de semana trascendió que otro grupo de “autodefensas” hizo su aparición en el municipio de Chenalhó, desde donde lanzan amenazas a las autoridades para que definan el conflicto de límites con Aldama.

Los hombres, armados y encapuchados, dicen ser de Santa Martha y son radicales. Piden, sí o sí, que les den la razón por la añeja disputa de 60 hectáreas de tierra…

Pian pianito

La llegada de Olaf Gómez Hernández a la Fiscalía General del Estado despertó dudas, en su momento, pues se trata de un hombre con perfil distinto a quienes le antecedieron.

Dicen que no se nace sabiendo y en ocasiones solamente hace falta un poco de voluntad para sacar adelante el trabajo.

Este martes se anunció la captura de Dayli de los Santos «N», presunto autor intelectual del homicidio del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez, ocurrido en el municipio de San Cristóbal.

Aunque no deja de ser un episodio triste y doloroso el asesinato del exfuncionario indígena, el Fiscal del Estado sigue haciendo su trabajo, pian pianito, a su modo…

Aderezos

-Parece que “la moda” empiezan a ser los matrimonios de mexicanos y mexicanas con haitianos o haitianas; claro, con una ayudadita de 30 mil pesos de por medio…

-A don Mariano Díaz Ochoa la delincuencia le ha recibido con balaceras y atracos; le están midiendo el agua a los camotes …

-De ser un rock star, Hugo López-Gatell comienza a ser una especie de culpa sexenal…

Ver también

Exhortó a crear un escenario de oportunidades para el sector rural de México (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (15-X-2021).- El diputado federal Roberto Carlos López García …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *