Inicio / Noticias / Local / Se mantendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en gran parte del país

Se mantendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en gran parte del país

CDMX, 16 de enero del 2021.- Este día sábado, el frente frío No. 27 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe dejando de afectar paulatinamente a México, sin embargo, la masa de aire asociada, mantendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en gran parte del país, nieblas y lluvias persistentes en el oriente y sureste, así como evento de “Norte” fuerte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá de intensidad durante la noche, cuando la masa de aire empiece a modificar sus características térmicas.

Por otra parte, un nuevo frente se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, originando vientos fuertes en Sonora y Chihuahua. Finalmente, la corriente en chorro continuará reforzando el potencial de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de enero de 2021:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Michoacán, Querétaro y Yucatán.

Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de enero de 2021:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas:
 Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente) y Aguascalientes (norte).

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Jalisco (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de enero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de enero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h 
en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas de hasta 60 km/h: Península de Baja California, Golfo de California, Sonora y Chihuahua. 

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y alta probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día. Ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, además de  rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Infografía

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido.  Evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en costas de Campeche y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino muy frío en la mayor parte de la región, y gélido con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, además de rachas de 60 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, además de chubascos en Hidalgo y Morelos. Ambiente muy frío y bancos de niebla matutina en zonas serranas y templado a cálido durante por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Chacamax, Chis., 13.8; La Cangrejera, Ver., 9.5; Banco Chinchorro, Q. Roo, 6.3 y Paraíso, Tab., 2.2.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 35.5; Choix, Sin., 34.7; Colima, Col., 34.2; Chilpancingo, Gro., 33.3; Cd. Constitución, B.C.S., 31.6; Salina Cruz, Oax., 31.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.5.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Cumbres de Majalca, Chih., -9.5; La Florida, Zac., -6.0; La Michilia, Dgo., -5.5; Yécora, Son., -3.8; Múzquiz, Coah., -2.9; Amanalco, Edo. de Méx., -2.3; Lagunas de Zempoala, Mor., 1.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0.

031_img_int_16_ene_2021_06h_6002ceb34137d.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *