Inicio / Noticias / Política / ¿Y porqué no? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

¿Y porqué no? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (23-XI-2020).- En el sexenio de Pablo Salazar se lanzaron los cajeros automatizados para hacer trámites como la expedición de actas de nacimiento, y estos aparatos fueron “la novedad”.

El originario de Soyaló, a quienes muchos consideran el mejor gobernador que ha tenido Chiapas por su gestión, aunque haya tenido sendos resbalones de los que suelen tener los políticos cuando los marea el poder, dijo en una ocasión que le habían preguntado por los “cajeros exprés”.

¿Cómo es que Chiapas, siendo el estado más pobre del país había logrado poner en marcha esta tecnología que duró todo el sexenio con éxito? La respuesta de Pablo, que eso sí, no le podemos discutir que es buen orador, les respondió ¿y porqué no…?

A SEMÁFORO VERDE

Hicimos ese preámbulo porque muchos mexicanos se preguntan porqué Chiapas se ha convertido en la segunda entidad del país que avanzó a verde en el semáforo epidemiológico que estará en vigencia a partir del lunes.

Un poco derivado de la vocería de Hugo López-Gatell, hay desconfianza respecto a la certidumbre de este sistema de medición de la pandemia.

Incluso, lo que es peor, ni los mismos chiapanecos confían en que hayamos pasado a semáforo verde. 

Muchos ciudadanos no creen desde el interior del país y el interior del estado que las autoridades y ciudadanos hayan logrado que el estado tenga los méritos para que le pusieran en semáforo verde.

Dudan del número de muertos, del número de contagiados y aún se escuchan historias de hospitales saturados.

Porqué razón Chiapas avanzó a semáforo verde, igual que Campeche. Porqué otras entidades del centro y norte del país no lo han conseguido cuestionan, poniendo en tela de duda la labor no solo de autoridades sanitarias, sino también de todo el personal médico que se ha jugado la vida. La respuesta es ¿y porqué no…?

MEDIDAS EFECTIVAS

Lo que hizo que Chiapas avanzara a semáforo verde, además de los 10 aspectos que mide el semáforo epidemiológico como son hospitalización, contagios activos y decesos, tiene que ver con al menos cinco medidas y la respuesta social.

Primero, el estado fue uno de los primeros en confirmar su primer caso de COVID19. Fue el 1 de marzo cuando se indicó que una joven estudiante de 18 años que había estado en Milán, Italia, resultó positiva. 

Segundo, el hecho de tener su primer caso pronto, hizo que las autoridades de salud tomaran medidas más pronto como la conversión de hospitales y que la gente se pusiera en alerta.

Tercero, Chiapas aplicó la estrategia del barrido sanitario más pronto que algunas entidades que han seguido el método; se comenzó a buscar pacientes a propósito en las colonias de ciertos municipios y, aunque no había un tratamiento específico, sí había algunos que servían para mantener estable al paciente.

Cuarto, en Tuxtla Gutiérrez, la ciudad más poblada del estado, el uso del cubrebocas fue anunciado como obligatorio desde julio, incluso antes de que Hugo López-Gatell, al fin aceptara que sí ayuda.

Quinto, aunque no es una medida, sino talvez una casualidad, la dispersión poblacional del estado, que siempre es una dificultad, en esta ocasión fue una barrera. Entonces ¿y porqué no…?

Ver también

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

CDMX, 17 de abril del 2024.- Con el voto de Morena y sus aliados, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *