Inicio / Noticias / Estatal / Cañafest: Foco de infección por Covid-19 («La Columna»)

Cañafest: Foco de infección por Covid-19 («La Columna»)

«La Columna», Por Por José Cruz Delgado (23-XI-2020).- Es entendible, de cierta manera, que los comerciantes que cada año se instalan en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe de Morelia, estén preocupados porque en esta ocasión no se les permitirá que se asienten.

Pero la pandemia de Covid-19 en la capital michoacana avanza a pasos agigantados porque la autoridad local nada ha hecho al respecto.

De otorgarles el permiso pondrán en riesgo la salud de los morelianos, incluso, del turismo que acuda al Cañafest porque se convertirá en un foco de contagio.

De acuerdo con especialistas, el eje central son las cañas, entonces la gente va a comer, por lo que se va a quitar el cubrebocas y tras masticar la caña, el gabazo es escupido o depositado (si se corre con suerte), en una bolsa de plástico, si no es que va a parar al piso.

En la maniobra anterior, el cuerpo humano expide aerosoles que se van depositando en las superficies a su paso, esto puede incluir puestos, personas, piso, zapatos, bolsas y demás objetos fijos o móviles.

Entre los aerosoles arrojados por miles de personas y los restos de caña que van caer al piso en un delimitado número de metros cuadrados, las posibilidades de llevarse el virus de COVID-19 en los zapatos a su casa, es prácticamente de 100 por ciento.

Si usted tiene a un adulto mayor o pacientes con hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer, en casa, el haber ido a comer cañas le puede costar la vida.

La ocupación hospitalaria en Morelia sigue creciendo y si no hay corresponsabilidad para romper la cadena de contagio, el sistema puede colapsar, es decir, que no haya camas disponibles para intentar salvar a su familiar.

Es verdad, la crisis económica ha pegado fuerte por la pandemia, pero tampoco se debe poner en riesgo la salud y la vida de los michoacanos, eso la ha repetido cientos de veces el gobernador Silvano Aureoles.

En la capital michoacana cada día aumentan los casos de contagios y decesos por Covid-19, debido a que al alcalde morenista Raúl Morón Orozco prefiere andar haciendo proselitismo en busca de la candidatura al gobierno del estado que atender la emergencia sanitaria.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *