Inicio / Noticias / Política / Salvador Cienfuegos protegía a integrantes del crimen organizado y aceptó sobornos del Cártel H2

Salvador Cienfuegos protegía a integrantes del crimen organizado y aceptó sobornos del Cártel H2

16 de octubre del 2020.- El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, deberá permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención la próxima semana.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el jueves, pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

Durante una breve audiencia este viernes, el militar retirado de 72 años, quien compareció a través de videoconferencia usando cubrebocas, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención el martes de la próxima semana.

Fiscales estadounidenses acusaron al exmando castrense de usar su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al Cártel H-2, grupo asentado en Nayarit como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Cienfuegos aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, dirigir operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrar transporte marítimo para enviar drogas.

Con información de Forbes México

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *