Inicio / Noticias / Política / Revés a Consulta de Ex presidentes (Columna «Coordenadas Políticas»)

Revés a Consulta de Ex presidentes (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Revés a Consulta de Ex presidentes. 

*#Otro Fracaso Electorero a AMLO#. 

*La 4T sin  Resultados de Gobierno. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (25-IX-2020).- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá otro revés, porque el ministro de la Corte, Luis María Aguilar Morales, considera inconstitucional la propuesta de la consulta ciudadana demandada por el presidente, a través del Senado, para el enjuiciamiento de cinco ex presidentes de la república. 

Ante esta situación los ex presidentes del PRI, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Léon y Enrique Peña Nieto, así como los panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que no podían dormir ya lo pueden hacer tranquilos. 

El ministro Aguilar sustenta en cinco sólidos argumentos sólidos la inconstitucionalidad de la consulta, con tinte político más que jurídico que promovió el presidente López Obrador con miras a los comicios del 2021 y que será sometida al pleno de la corte el primero de octubre, para que sea rechazada. 

Y los argumentos del proyecto son: Uno: la posibilidad de que las autoridades investiguen a los ex presidentes por posibles ilícitos, es materia prohibida para someterla a consulta; Dos: la consulta pone en riesgo los derechos de las víctimas y ofendidos de los delitos que pudieron cometer los ex presidentes. 

El Tres: la consulta puede vulnerar la presunción de inocencia de los ex presidentes; Cuatro: la consulta puede afectar negativamente las funciones de procuración e impartición de justicia, así como el debido proceso, y Cinco: la consulta rompe con el principio de igualdad. 

Por otro lado, aunque el presidente sabe que es inconstitucional la consulta, pidió a los ministros resuelvan sin dejarse intimidar y “tomando en cuenta el sentimiento del pueblo”, para justificar su fracaso y quedar bien con sus seguidores de que quiso llevar a los ex presidentes a la cárcel, pero los corruptos y conservadores ministros lo impidieron. 

Finalmente López Obrador, ante la falta de resultados de su gobierno sigue acumulando fracasos, porque ha fracasado en su combate a la corrupción, a la inseguridad, a la creación de empleos, en la disminución de pobres, en el manejo de la pandemia del coronavirus y de la crisis económicas, entre otros rubros en los que esta reprobado y por esa razón el Frente Nacional Anti-AMLO exige su renuncia. 

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *