Inicio / Noticias / Estatal / Mayoría de encuestadoras se equivocan (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Mayoría de encuestadoras se equivocan (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*NO DAÑÓ A SU ESPOSA, NOS DAÑÓ A TODAS.

*MAYORÍA DE ENCUESTADORAS SE EQUIVOCAN.

*MÉXICO, EL DE MAYOR LETALIDAD EN EL MUNDO EN COVID19.

*HUGO CONTRERAS ZEPEDA NUEVO DELEGADO DEL CEN DEL PRI.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-IX-2020).- Por más acciones de contención que realiza el equipo del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, no deja de lloverle en su parcela, pues ahora vino a Michoacán CAROL ARRIAGA GARCÍA, actual secretaria de las mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y aspirante a la secretaría general del partido, quien de manera contundente se refirió al episodio matrimonial del senador, señalando que “no daño a su esposa, sino que nos dañó a todas las mujeres”.

Ya emocionada la aspirante a secretaria general del CEN de MORENA, se le dejó ir con todo al legislador michoacano diciendo que si lograra la candidatura al gobierno del estado en MORENA, ““sería una mentada de madre para todas las mujeres; la señora, la esposa de Cristóbal busca lavar la culpa de su marido, pero la memoria colectiva está aquí”

Ahora solo faltaría que el aspirante a candidato a gobernador de MORENA decida demandar penalmente a la candidata a secretaria general del CEN del partido del presidente LÓPEZ OBRADOR por sus contundentes declaraciones, pues parece que es la Fiscalía General del Estado, la trinchera en la que decidió defenderse de lo que considera ataques de sus adversarios políticos.

MAYORÍA DE ENCUESTADORAS SE EQUIVOCAN.

Seguramente usted coincidirá conmigo en el sentido de que las encuestas que nos hacen públicas respecto al próximo proceso electoral, son “cuchareadas” o sacan en lugares de privilegio a quienes les pagas sus “trabajos” demoscópicos, de manera que los lectores desconfiamos de sus resultados, pero a la vez, les damos valor político.

ADRIAN VILLEGAS del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizó una medición respecto a la veracidad y exactitud de los resultados que publican las encuestadoras en nuestro país y el resultado es sorprendente, pues revela que las encuestadoras más conocidas son las que más fallan en sus predicciones estadísticas, como lo demostraron en el pasado proceso electoral del 2018.

Según GCE, las encuestadoras más certeras en México son: PARAMETRÍA, ENKOLL y BERUMEN, pues en el 2018, obtuvieron los resultados más certeros en cuanto a la diferencia en puntos entre el candidato puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR postulado por MORENA, PT y PES en relación al segundo lugar RICARDO ANAYA postulado por el PAN, PRD y MC.

En un segundo lugar están las encuestadoras DEMOTECNIA, ARCOP, REFORMA e IPSOS, cuyos trabajos fueron buenos, pero menos certeros que los del primer grupo; en el tercer lugar, están las encuestadoras con muchas fallas en sus ejercicios demoscópicos y estas son: MASSIVE CALLER, CONSULTA MITOFSKY, BGC,VALERA y GEA-ISA.

En cuarto lugar, están las encuestadoras consideradas las más malas del universo de empresas que se publicitan y que la clase política las contrata, siendo estás: SDP NOTICIAS-MÉXICO ELIGE y SUASOR, ambas encuestadoras tuvieron fallas garrafales en su metodología, pero sobre todo, evidentes errores en el procesamiento de los datos levantados en campo.

Por su parte, la encuestadora “EL FINANCIERO”, tuvo resultados correctos en cuanto al porcentaje de personas que votarían por LÓPEZ OBRADOR y la ventaja que le sacaría al segundo lugar, en lo que se equivocó fue en otorgarle ese segundo lugar a JOSÉ ANTONIO MEADE y no como realmente sucedió que lo fue RICARDO ANAYA y eso descalifico en gran medida su trabajo.

Este análisis, se realizó en base a los resultados publicados durante todo el proceso electoral del 2018, de ahí que dicho análisis es serio y confiable, sobre todo, para que pueda usted tener idea de a qué encuestadora darle un poco o un menos de credibilidad, por que como se puede apreciar, las hay de todas, buenas, regulares y malas.

MÉXICO, EL DE MAYOR LETALIDAD EN EL MUNDO EN COVID19.

Algo no está bien en el manejo de la pandemia del coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2), también conocido como COVID-19, en nuestro país, pues resulta que por razones que los responsables de su manejo no nos han explicado, somos el país en el mundo con mayor índice porcentual de letalidad.

Este columnista sacó el porcentaje de letalidad con solo conocer el número de habitantes contagiados y el número de personas fallecidas y la verdad es espeluznante conocer esta cifra, que para nuestra desgracia, revela la pésima política pública para enfrentar dicha pandemia y la debilidad de nuestro sistema de salud pública.

¡Ha bueno! Me dirán ustedes, cómo comparar nuestro sistema de salud pública con el de los Estados Unidos, que posee los adelantos tecnológicos más avanzados del mundo y probablemente tengan razón, pero… ¿Y sí nos comparamos con Argentina, Colombia o Perú? ¿También tienen un sistema de salud más avanzado que el nuestro? Argentina tal vez, ¿Pero Colombia y Perú? Desde luego que no.

Entonces, ¿Cómo entender que esos países tengan una letalidad 2 y 3 veces menor que la de México? No me atrevería a afirmar que los médicos de esos países son mejores que los mexicanos, ni que cuentan con mejores tecnologías o conocimientos médicos que los de nuestro país, cuando es conocido que no hay en el mundo tratamientos específicos para esa enfermedad.

La explicación a las causas de esta alta letalidad que tenemos en el país, nos la deben de explicar las autoridades responsables de planear y ejecutar las políticas públicas en materia de salud para enfrentar esta pandemia, pero no se necesita ser sabio o muy entendido en esta materia, simplemente es claro que no se tuvo la atingencia y los conocimientos necesarios para enfrentarla.

Mientras que en la India se muere 1.6 personas de cada 100 contagiadas; en Argentina 2 de cada 100; en Colombia 3 de cada 100; en México se mueren casi 11 de cada 100 personas contagiadas del COVID-19, lo que desde mi punto de vista, revela que la autoridad responsable son un total fracaso en la manera de enfrentar la pandemia y deben ser llamados a cuentas.

HUGO CONTRERAS ZEPEDA NUEVO DELEGADO DEL CEN DEL PRI.

Pues este día hizo su presentación el jalisciense HUGO CONTRERAS ZEPEDA como el nuevo delegado general del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, quien como todos cuando llegan, dijo que viene a poner su granito de arena para que el tricolor esté al cien por ciento en las elecciones de junio del 2021.

Ojalá que CONTRERAS ZEPEDA sepa a dónde llegó, porque los michoacanos para nada somos una perita en dulce y de entrada debutará asesorando al dirigente estatal JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, para resolver el entuerto en que se convirtió la renovación del comité municipal de Zamora, proceso en el que se le hizo bolas el engrudo a la experimentada MARTHA PATRICIA MEDINA GARIBAY.

Y si lo de Zamora está planteando un cambio en las estrategias del cómo realizar la designación de nuevos dirigentes, lo del Puerto de Lázaro Cárdenas –para variar- también está que calienta planchas, pues los priistas porteños no vieron con buenos ojos la designación realizada por HERNÁNDEZ PEÑA y se vislumbra conflicto.

Por su parte, alguien de confianza dígale al nuevo delegado, que el asunto de las alianzas electorales en Michoacán, no serán asunto de él, sino de los priistas michoacanos y que ese tema lo debe de tratar con pinzas, pues mandar mensajes de arrogancia a los demás partidos, como que enrarece el clima y no abona en nada, calladito se verá mejor, a menos claro, que ya venga con instrucciones de que el tricolor irá solo en el 2018.

Ver también

Mujeres, el mayor activo de Morena: Giulianna Bugarini

MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2020.-Bajo la premisa de impulsar la defensa de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *