Inicio / Editorial / Enjuiciar a los expresidentes sentaría un precedente en la historia del país: Diputadas y Diputados de MORENA

Enjuiciar a los expresidentes sentaría un precedente en la historia del país: Diputadas y Diputados de MORENA

Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2020.- Para las y los diputados de MORENA: Zenaida Salvador, Fermín Bernabé, Sergio Báez, Antonio Madriz y Cristina Portillo, el juicio a los expresidentes sería un parteaguas en la historia del país que marcaría un antes y un después en la impunidad que se vivió en la oscura era neoliberal. «Carlos Salinas remató literalmente al país, su sucesor fue el autor del saqueo que significó el FOBAPROA, Vicente Fox continuó el saqueo del país y desperdició los excedentes petroleros, Calderón y Peña ensangrentaron a México y llevaron la corrupción a límites nunca antes vistos», señalaron los legisladores.

Los morenistas recordaron que en muchos países de América Latina se han instalado comisiones de la verdad que han permitido sanear el pasado. «Hacerlo exige que quienes tienen una deuda pendiente con la justicia, la salden. No podemos mirar al futuro cargando fantasmas de sangre y corrupción del pasado. México es uno de los pocos países de nuestro continente que ha tenido que cerrar heridas con mucho dolor aún a cuestas. Eso no puede seguir pasando».

«Debemos celebrar la valiente decisión del presidente López Obrador de enfrentar esta situación convocando al pueblo. No se trata de un tema netamente jurídico, o de presentar únicamente pruebas ante una fiscalía, cómo muchos han querido mañosamente aludir. Es el pueblo quien debe tomar una determinación sobre el caso, ya que las decisiones que tomaron los expresidentes del período neoliberal afectaron a millones y enfrentar al poder que acumularon no es una tarea que deba depender de un sólo hombre», apuntaron.

Finalmente las y los diputados pidieron a los ciudadanos participar en esta consulta, si es que se aprueba. «Nunca antes en el país la democracia se había vivido como ahora. El Ejecutivo ha estado consultado determinaciones fundamentales como el aeropuerto y el tren maya. Eso da legitimidad a las políticas públicas. Ya hubiéramos querido que los neoliberales nos preguntaran sobre la reforma energética o sobre el FOBAPROA, ambas decisiones dañaron mucho a varias generaciones de mexicanas y mexicanos», concluye el comunicado.

Ver también

Hospital Materno de Texcoco formará a profesionales de la salud; suman 130 hospitales nuevos en dos años de gobierno: presidente AMLO

*Versión estenográfica. Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México. Texcoco, Edomex., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *