Inicio / Noticias / Estatal / ¿Por qué Selene Vázquez no pide que se investigue a ex gobernadores por caso Odebrecht? («La Columna»)

¿Por qué Selene Vázquez no pide que se investigue a ex gobernadores por caso Odebrecht? («La Columna»)

*Busca proyección mediante ataques sin fundamento. 

*Nueva Italia, ejemplo nacional en el comabte al Covid-19. 

«La Columna», Por José Cruz Delgado (01-VIII-2020).- Ante el desprecio que los michoacanos sienten por la ex perredista y hoy morenista, Selene Vázquez Alatorre, desde hace tiempo lanza ataques directos contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo para de esta manera buscar reflectores en su loca aventura de ser candidata al gobierno de Michoacán por el partido del Emperador Andrés Manuel López Obrador. 

Bien, pues la ingrata ex perredista dijo que Aureoles Conejo, podría estar relacionado con el caso de sobornos multimillonarios que encabeza el ex director de Pemex Emilio Lozoya, pues fue uno de los que apoyó las reformas estructurales del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, para poco después recibir como “premio” la gubernatura del estado

¿Será que Silvano Aureoles estaría involucrado en el caso Lozoya? ¿Que no se nos olvide el nivel de compromiso que tiene Silvano con Enrique Peña Nieto? Se preguntó. 

¿Por qué en lugar de hacer esa pregunta no menciona que los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel sí están involucrados en el caso Odebrecht? 

Hay suficientes datos que los involucran a ambos en el caso, pero bueno, como Cárdenas batel es flamante Jefe de Asesores del Emperador AMLO y Leonel Godoy distinguido morenista, a ellos no los cuestiona, cuando la corrupción está precisamente en Palacio Imperial, ahí, donde todo es impunidad. 

Diversos medios de comunicación han realizado pesquisas en torno al tema, descubriéndose  indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán.

El medio de comunicación Zócalo, publicó que la obra fue asignada a Odebrecht por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y su costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel, cuando ambos eran integrantes del PRD. 

Incluso, el 30 de mayo del 2017, Proceso publicó que la constructora brasileña Odebrecht, cuyo ex presidente Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción, no sólo hizo negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. En Michoacán, también dejó diversas irregularidades. 

Lo anterior se desprende de un reportaje publicado por la organización mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que destaca que la empresa construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso. 

Originalmente la presa “Francisco J. Múgica” –ubicada en Tierra Caliente– se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, de acuerdo con documentos obtenidos por MCCI. 

El 86% de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales, según el texto firmado por Raúl Olmos. 

El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría. 

Sin embargo, esa modalidad no fue respetada, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura, le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más. 

Entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy autorizó a Odebrecht contratos extra por mil 414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo que tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013. 

Dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó una obra malhecha e incompleta.  El proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo, es decir, la mitad. 

El texto de MCCI sostiene que la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio, y ahora el gobierno de Michoacán deberá restituir a campesinos las mismas que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro dictada desde agosto de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, y que fue ratificada en 2016. 

El 25 de agosto de 2006, el gobierno de Michoacán, que en aquellos días era encabezado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel, lanzó la convocatoria para participar en una licitación pública para la construcción de la presa y de la infraestructura necesaria para llevar agua a dos módulos de riego en la región de Tierra Caliente, afectada con frecuentes sequías. 

MCCI solicitó al gobierno de Michoacán copia de todos documentos del proceso de licitación para conocer las propuestas de cada empresa concursante. Sin embargo, lo único que entregó fue la copia del contrato firmado con Odebrecht y sus respectivas ampliaciones. La obra fue asignada el 6 de noviembre de 2006 y el contrato se formalizó tres semanas después por el coordinador de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Vallejo Esquivel, y por Fernando Antonio Costa Martins y José Vito Facciola Junior, representantes legales de Odebrecht. 

El 14 de febrero de 2008, Leonel Godoy sustituyó en la gubernatura de Michoacán a Lázaro Cárdenas Batel, tras ganar la elección estatal como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Cuando asumió el poder, uno de sus objetivos fue concluir la presa “Francisco J. Múgica”. Para ello, ordenó eludir el proceso de licitación para un nuevo contrato a Odebrecht, mediante un acuerdo gubernamental emitido el 14 de julio de 2009. 

Dicho acuerdo autorizó a adjudicar en forma directa a la constructora brasileña dos obras complementarias de la presa: la construcción de una planta hidroeléctrica y un sistema de riego, con una inversión de 813 millones 366 mil pesos. Al día siguiente de la publicación del acuerdo gubernamental, se firmó el contrato con los representantes legales de Odebrecht, Antonio Costa Martins y Vito Facciolla. 

Una vez más, el contrato fue a precio alzado bajo la modalidad “llave en mano”, lo que significaba que no se podía modificar ni el costo ni el plazo de ejecución. Para este nuevo contrato se acordó concluir la obra en 900 días naturales, a partir del 15 de julio de 2009. El 3 de junio de 2010, Odebrecht presentó al gobierno de Leonel Godoy la petición para adecuar el contrato original de construcción de la presa, con el argumento de que habían realizado obras no incluidas en su oferta inicial. 

El ajuste fue por 601 millones de pesos, de los cuales el 73% era para trabajos complementarios en la presa y el 27% de obras de conducción y canales. Con este ajuste, el costo de la obra hidráulica ya se había duplicado, al pasar de mil 500 millones de pesos a 2 mil 915 millones. 

El plazo original para concluir la obra era el 25 de octubre de 2008, pero mediante un acuerdo firmado el 6 de mayo de 2008, el gobierno de Leonel Godoy permitió a Odebrecht aplazar la entrega hasta mayo de 2011. Además, en el contrato adicional de la hidroeléctrica y de las obras complementarias de riego se fijó como plazo enero de 2012. 

Pese a lo anterior, el gobernador michoacano decidió inaugurar la presa cuando todavía no terminaban los trabajos. El 5 de febrero de 2011, Leonel Godoy encabezó el acto de apertura acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de los presidentes municipales de la región de Tierra Caliente. 

La obra finalmente fue entregada hasta 2013, dos años después de haber sido inaugurada. 

Así que, doña Selene, ¿por qué no insiste en que el caso Odebrecht llegue hasta sus últimas consecuencias y que la justicia llegue hasta el Palacio Imperial y a los ex gobernadores? 

¿O será porque usted fue empleada de Leonel Godoy Rangel y quiere total impunidad para él? 

Vázquez Alatorre, al igual que otros legisladores como Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo, Irepan Maya Martínez, han dedicado su tiempo en atacar al gobierno perredista, la mayoría de las veces sin fundamentos, pero se entiende porque son políticos de paso y buscan mediante escándalos publicidad, pero bueno así son la mayoría de los morenistas, no quieren el bien para el pueblo, lo que buscan son beneficios personales. 

Selene Vázquez, ha encontrado la manera de hacerse publicidad y es atacando a Silvano, quiere los reflectores, pero pasa ser candidato o candidata se necesita la opinión del pueblo, lamentablemente, esta persona no tiene capital político, es más, ni la conocen los michoacanos, pero es una aventurera y advenediza que de todo quiere sacar beneficio personal. 

MÚGICA EJEMPLO NACIONAL EN COMBATE AL COVID-19….El municipio de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia, es ejemplo nacional en el combate al Covid-19, pues es considerado como el mayor caso de éxito de contención de la enfermedad, ello fue  reconocido por la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, luego de ofrecer una descripción del mapa del nuevo coronavirus COVID-19 en los principales municipios del estado. 

 De acuerdo al mapa, “Múgica tuvo 341 casos activos, tuvo 52 defunciones y los casos activos pasaron de 26 a que tuvo un momento de 134 casos activos, tuvo un pico tremendo y fue cuando todos se fueron a hospitalizar a Apatzingán. Múgica controló su epidemia de manera muy interesante, cerró siete días su municipio, después cerró sus comercios todos los días a las tres de la tarde y a las 11 de la noche ya no había nadie circulando por la ciudad. 

Y es que su alcalde, el priista Raymundo Arreola Ortega tomó medidas inmediatas al respecto, siguiendo los lineamientos del gobernador Silvano porque hubo mucha preocupación por la pandemia, pero gracias a dichas medidas sanitarias se logró frenar la cadena de contagios, lo que demuestra que si nos aislamos y tomamos las medidas pertinentes, la epidemia se corta, expuso la funcionaria. 

Le comentamos en una ocasión que Arreola Ortega en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizan actividades de combate al COVID-19, Por ello, además del trabajo permanente de concientizar a la población de lo importante que resulta poner en práctica todas las medidas precautorias y ha hecho llamados a su pueblo para que siga las recomendaciones de la autoridades de salud 

Nueva Italia redujo el número de contagiados y de decesos de manera drástica, motivo por el cual hoy día se le reconoce como el que “de una manera muy interesante controló su epidemia. 

El alcalde recordó que para lograr estas cifras se recurrió a la participación de la Cámara de Comercio Local, transportistas, tianguistas, comerciantes, ejidatarios, productores de diversos ramos, y a la sociedad en general, sectores que ante la cifra alarmante de fallecidos tomaron conciencia y aplicaron las medidas de seguridad, como conservar la sana distancia, usar cubrebocas, entre otras más, pero sobre todo, “hubo un momento en que todos nos confinamos para romper la cadena de contagio que estaba muy fuerte en ese momento. 

Pese a todo esto, para Arreola Ortega la batalla no se ha ganado, dado que el gobernador Silvano Aureoles Conejo colocó la bandera roja en toda la entidad, por el incremento de la enfermedad, “lo cual nos obliga a ser muy cuidadosos y a no bajar la guardia en ningún momento, por lo que debemos seguir en casa, usar cubrebocas, no saludar de mano ni beso, estornudar de etiqueta, lavarnos las manos con agua y jabón a cada momento”, dijo Arreola Ortega, quien también es presidente de la Red Jurisdiccional de Municipios de la Salud Región 07 y Vicepresidente de la Red Michoacana de Municipios por la Salud. 

Aunque para Múgica resulta un orgullo ser el primero en la entidad en el manejo de la pandemia, para Raymundo Arreola aún queda mucho por hacer, por lo que pide “no descansar ni un segundo en darle la batalla al virus”, y considera que nada es fortuito, ya que desde marzo pasado se trabajó arduamente en la sensibilización y concientización de la sociedad, “la cual respondió de manera satisfactoria, pues ella misma debe ver los resultados que ayer nos dio la SSM, lo cual nos obliga a seguir en ese perfil, para que sea Múgica el pueblo que ayude a Michoacán al control total de la pandemia”, finalizó el edil. 

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *