Inicio / Noticias / Política / En Huetamo, violación de Derechos Humanos de una niña (Columna Política «Bajo la Lupa»)

En Huetamo, violación de Derechos Humanos de una niña (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*EN HUETAMO, VIOLACIÓN DE DERECHOS.H DE UNA NIÑA.
*LA MADRE SE QUEJA EN REDES…
*POR COMPARTIR EL VIDEO Y EL TEXTO, A LA CÁRCEL.
*DERECHOS HUMANOS, SE TARDÓ EN ACTUAR.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (26-II-2020).- Desde el presidente municipal JUAN LUIS GARCÍA CONEJO que es medio hermano del gobernador, pasando por el fiscal regional, la policía de investigación, el DIF municipal y cuanta autoridad educativa hay en la región de Huetamo, han orquestado una verdadera cacería en contra de la señora CONCEPCIÓN GUADARRAMA, madre de la niña DANY, pues cometió el delito de hacer público el acoso psicológico que la profesora FABIOLA RENTERÍA GARCÍA ejercitó sobre su hija DANY.

Resulta que DANY es alumna de la escuela primaria rural “Benito Juárez” de San Antonio Urapa, municipio de Huetamo Michoacán, en donde estudia el tercer año y es alumna de la profesora FABIOLA RENTERÍA GARCÍA y es el caso, que DANY proviene de una familia disfuncional y de muy escasos recursos económicos y a consecuencia de eso y otras cosas, es de lento aprendizaje, lo que le molesta de sobremanera a su profesora.

En esa tesitura, el pasado jueves 20 de febrero al derredor de las 9 de la mañana, la profesora RENTERÍA GARCÍA puso a leer a DANY delante de sus compañeros, pero dadas sus facultades y cualidades, no lo hizo de la manera en que la profesora lo quería y sin más, le espetó una serie de gritos e insultos, corriéndola de clase e indicándole que no regresara a la escuela mientras no se enseñara a leer, por lo que la niña salió de la escuela llorando y se fue a su casa. Dejo por aquí, la liga del video de la niña, por sí usted quiere verlo: https://www.facebook.com/187032095036181/posts/724878821251503/?vh=e

LA MADRE SE QUEJA EN REDES.

La llegada a casa de DANY fuera del horario normal y llorando, alarmó a la madre la que interrogó a la niña, quien narró lo sucedido. El siguiente texto, fue publicado por la señora CONCEPCIÓN GUADARRAMA madre de DANY para hacer público el acoso psicológico en contra de la niña, el que literalmente dice así:

“Me duele en el corazón ver cómo llegó mi hija de la escuela el día de hoy jueves 20 de febrero del 2020 a las 9 am. No es la primera vez que la maestra Fabiola Rentería García Me la regresa a casa con palabras cobardes “Vete a tu casa cuando sepas leer corrido regresas”, Cuando le revisa la tarea le dice que esas cochinadas no están bien, Delante de todos sus compañeros la trata como lo peor Solo pido que se trate de solucionar este tipo de bullying sobre mi hija por parte de la maestra, Mi hija asiste todos los días a la escuela y hoy en la semana me la regreso 3 días, con el día de hoy Soy de Huetamo (San Antonio Urapa) Huetamo Michoacán.

La publicación de lo anterior en las redes sociales, fue suficiente para que la señora profesora doña FABIOLA RENTERÍA GARCÍA se sintiera agredida, difamada, etc., de manera que, en primera instancia, se quejó con alguna autoridad municipal, la que de entrada ordenó se le impidiera vender sus gorditas y tostadas dulces en la vía pública so pena de meterla a la cárcel.

Por su parte, personal del DIF municipal acudieron a su domicilio y la amenazaron que de seguir haciendo escándalo cono lo de su hija, le iban a quitar a sus dos hijos, ya que es madre soltera, de escasos recursos económicos y que por salir a vender sus gorditas, deja solos a sus hijos, abandonados en su casa.

POR COMPARTIR EL VIDEO Y EL TEXTO, A LA CÁRCEL.

YESENIA GARCÍA MIRANDA, es una conocida de doña CONCEPCIÓN GUADARRAMA, a quien en ocasiones le compra sus gorditas y tostadas, razón por la cual, al ver el video de la niña y leer el texto ya citado, por simpatía compartió ambas cosas entre sus contactos, solo que no contaba conque doña FABIOLA RENTERÍA estaba muy indignada, al extremo de que fue a la fiscalía regional a denunciar a YESENIA y acusarla de “difamación”, por lo que policía de investigación adscritos a la fiscalía regional, acudieron a la casa de YESENIA notificarle verbalmente que estaba denunciada y que iría a parar a la cárcel, pues no supo con quien se metió, en alusión a la señora profesora.

¿Por qué tanta influencia de doña FABIOLA? Pues resulta que la profesora FABIOLA RENTERÍA GARCÍA, es nada menos que la esposa del señor CUITLÁHUAC SANTOS SIERRA, presidente municipal de Huetamo durante el periodo 2002-2004, de donde se deduce el influyentismo del que goza la señora profesora y la capacidad para que las autoridades actúen a su favor.

DERECHOS HUMANOS, SE TARDÓ EN ACTUAR.

El mismo jueves 20 de febrero, la señora CONCEPCIÓN GUADARRAMA madre de DANY, acudió ante el visitador Auxiliar en Huetamo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ALEXIS MELÉNDEZ LUVIANO, quien en primera instancia fue omiso, pues al enterarse de en contra de quien debía integrar la queja correspondiente, dio evasivas a la madre de la niña, para no actuar.

Fue la omisión en primera instancia de la CEDH la que hizo que doña CONCEPCIÓN hiciera público lo ocurrido, pero al recibir la andanada de presiones derivada del influyentismo de la profesora RENTERÍA GARCÍA, no le quedó otra, que visitar nuevamente al visitador auxiliar ALEXIS MELÉNDEZ LUVIANO, quien ahora sí, decidió abrir la queja número ZIT/044/2020, en contra de la profesora FABIOLA RENTERÍA GARCÍA y del director de la escuela profesor GUSTAVO MACEDO.

Habrá que esperar la reacción del Fiscal General del Estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, para que ponga orden en su fiscal regional y desde luego a los policías de investigación que fueron a intimidar a YESENIA GARCÍA MIRANDA, pues de lo contrario, pudiera generarse una queja más en este asunto, solo que, ahora impulsada por YESENIA GARCÍA, en contra de los policías y de la fiscalía regional.

Y la secretaría de educación ¿hará algo? Seguro que no. Como ya vimos, se trata de una profesora influyente, a la que aún sin resolverse el problema de manera definitiva, el director de la escuela ya le hizo un reconocimiento público de desagravio por haberla difamado en las redes sociales, en donde se difundió el video de la queja de la niña DANY, así que lo más seguro es que no pase nada.

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *