Inicio / Noticias / Política / Gobierno de Michoacán se adhiere al INSABI en condiciones ventajosas (Columna Política «La Opción»)

Gobierno de Michoacán se adhiere al INSABI en condiciones ventajosas (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (12-II-2020).- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en condiciones que le ofrecen mayores ventajas a la entidad.

Con ello, se asegura la mejora de los servicios de salud en el estado y, al mismo tiemplo, se da certeza a más de 2 mil 650 trabajadores que laboraban por contrato.

También, se desterraron especulaciones y comentarios que apuntaban desventajas para el estado de Michoacán si se firmaba ese acuerdo.

La firma de adhesión a ese instituto se realizó en la Ciudad de México, ante el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer; del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y la secretaria estatal de Salud, Diana Carpio Díaz.

“Michoacán vuelve a ser hoy ejemplo nacional, con acuerdos históricos y sin precedentes. Primero, el acuerdo educativo que resuelve un problema estructural de décadas, firmado en días pasados, y ahora este convenio en salud”, destacó el mandatario estatal.

Y tras esa firma, ya se contará con gastos para la operación de los dos nuevos hospitales, Civil e Infantil.

Asimismo, se podrán edificar el hospital regional de Lázaro Cárdenas y el hospital de la Salud Mental, y se continuará construyendo la infraestructura y unidades médicas proyectadas en la entidad.

“Esto apuntalará los logros alcanzados en los últimos cuatro años en el sector salud, el cual se encontraba en la ruina, con la infraestructura destrozada y un abasto de medicamentos que no llegaba ni al 25 por ciento”, recordó el mandatario estatal.

Y sí, la titular de la Secretaría de Salud ha comentado que hay logros importantes en el sector salud michoacano, como la dignificación y modernización de las 850 Casas de Salud, 430 Centros de Salud y 27 hospitales regionales; la conclusión de 38 obras que estaban abandonadas; haber alcanzado el 90 por ciento en el abasto de medicamentos y darle orden financiero al sector, incluido el pago a terceros institucionales.

A esos logros se sumarán otros que vendrán como consecuencia de la firma del Insabi.

Sin duda, la adhesión al Insabi traerá innumerables beneficios para el estado de Michoacán.

Michoacán seguirá contando con los mejores servicios de salud en el país.

Al tiempo.

CON LA PRESENCIA Con la presencia de siete instituciones bancarias, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, que preside Carlos Mendoza Maldonado, realizó la junta de aclaraciones para la resolución de dudas y aclaraciones sobre el proceso de licitación pública del empréstito autorizado por el Congreso del Estado. Esta actividad fue realizada frente a los medios de comunicación, con la finalidad de hacer transparente todo el proceso de contratación de la deuda. El empréstito solicitado por la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, será por el monto de hasta 4 mil 90 millones de pesos, mismo que fue autorizado por el Congreso del Estado en su sesión del 31 de diciembre de 2019 y que serán destinados en su totalidad para Inversión Pública Productiva…. El TJAM es un referente estatal y nacional de la justicia administrativa digital, dada su implementación de la Plataforma de Juicio Administrativo en Línea, que a seis meses de existencia suma ya “más de 100 demandas presentadas por ciudadanos, las cuales se están resolviendo en un promedio de tres meses; es un gran avance”, indicó el magistrado presidente, Sergio Mecino Morales, durante su intervención en el Foro realizado en el Salón de Recepciones del Congreso de Michoacán, por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien pretende impulsar una Ley de Gobierno Digital para el estado….AL CONSIDERAR como un derecho humano el acceso al agua potable, el senador de la República, Toño García, presentó la primera Iniciativa en materia de agua,  de varias que estará presentando durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio, en materia de agua….LA TRANSPARENCIA, rendición de cuentas y participación ciudadana en el Congreso del Estado debe ser una realidad y no simulación, afirmó el Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán…. INTERESANTE e innovadora, son expresiones en las que coincidieron algunos de los más de mil estudiantes que asistieron A la plática Em-Préndete, ofrecida en el auditorio “César Nava Miranda”, de la Universidad Vasco de Quiroga, y que presidió el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez. A la fecha, este esfuerzo de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a favor del emprendimiento joven, se ha llevado a los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro y Morelia….Y A 18 trabajadores universitarios ya se les reincidió el contrato, y todo por seguir al pie de la letra las órdenes de su líder Eduardo Tena Flores….  

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *