Inicio / El Mirador / El poder de las canas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El poder de las canas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (12-II-2020).- Un buen amigo siempre ha dicho que cuando llega uno a cierta edad ya se permite ciertas cosas, ciertos privilegios; uno de esos consiste en decir no o decir lo que uno piensa o siente a bocajarro.

Algo así parece estar sucediendo a Don Porfirio Muñoz Ledo, quien últimamente anda desatado. Critica lo que no le agrada. Ya hasta parece que regresó a sus tiempos de opositor.

Retomamos la visita que el legislador realizó a Chiapas con una veintena de compañeros suyos, porque la postura del ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ejemplifica lo que está sucediendo al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El partido fundado por quien ahora vive en Palacio Nacional echó mano de todo lo que pudo y ahora esa, en su momento ventaja, podría estar pasándole factura.

Hay una serie de grupos o tribus, como en su momento sucedió en el PRD, los cuales tratan de llevar siempre que pueden agua a su molino. Ello también redunda en opiniones encontradas.

Por esa razón es que Don Porfirio, a pesar de que forma parte de la élite de Morena se permite cuestionar la atención que el gobierno de la Cuarta Transformación está dando al asunto migratorio. Lo dicho, él está en la edad en la que tiene el poder de las canas…

UN MAQUILLAJE

Por otro lado, aunque tiene razón Porfirio Muñoz en cuestionar al “maquillaje” a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, no tiene derecho a espantarse porque cuántas veces habrá vivido lo mismo a lo largo de su trayectoria política.

Cuántas veces le habrá tocado, siendo funcionario con Luis Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid, acudir a un lugar y sentir el olor a recién pintado y hacerse de la vista gorda.

Tras concluir su gira por varios sitios de Tapachula, en una conferencia de prensa, el ex perredista lamentó que el escenario para la visita de los diputados federales, entre ellos Mario Delgado y Laura Rojas, uno de Morena y otra del PAN, haya sido preparado.

En lo que sí tiene razón el colmilludo político, quien por sus años y trayectoria se permite el privilegio de llevarle la contraria a la 4T, en un tema tan complejo como la migración, es en denunciar las carencias y maltrato a los migrantes. Por su puesto que no viven en un palacio cuando llegan a México, aunque tengan un techo y comida…

ECUÁNIME

El que estuvo también en esta gira de legisladores federales, así como funcionarios de la Acnur, Unicef y Comar, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz.

Ecuánime como es, se concretó a decir mediante sus redes sociales, que acompañó a Mario Delgado y otros legisladores locales y federales, a una reunión con autoridades migratorias y alcaldes de la región.

El diputado por Tuxtla no expresa nada sobre los dichos de Porfirio Muñoz Ledo, pues él sabe que en Morena hay, como se dice aquí, de chile de mole y de manteca…

LA TIERRA DEL ÁMBAR

Donde las cosas siguen calientes y deteriorándose es en el municipio de Simojovel. Nos cuentan que las policías Estatal Preventiva y  de Tránsito han dejado de patrullar por falta de compromiso de las autoridades municipales.

La presidenta municipal Viridiana Hernández, quien ya no puede ni con su alma y el síndico municipal, Gilberto Martínez Andrade, andan más preocupados por quién se quedará con la alcaldía que por hacer su chamba.

Apenas sucedieron dos hechos violentos y ni eso parece ocupar a ambos funcionarios: el robo de la nómina de la policía municipal por un millón de pesos y el homicidio del chofer-guarura del titular de Obras Públicas.

Ambos, Alcaldesa y Síndico, quienes hasta hace poco eran pareja, suelen presumir que tienen el cobijo del diputado Omar Molina Zenteno y el párroco, Marcelo Pérez Pérez, quien saca raja con cada gobierno que llega al cargo.

Ojalá, por los habitantes de ese municipio, enclavado en una región deporsí problemática, la descomposición social no continúe…

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *