Inicio / Noticias / Política / Silvano, ¿dirigente nacional del PRD? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Silvano, ¿dirigente nacional del PRD? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*SILVANO, ¿DIRIGENTE NACIONAL DEL PRD?
*¿TIENE LÓGICA ESTA TEORÍA?
*¿IMPUNIDAD LA CAUSA?
*SE PUEDE DEFENDER MÁS DE GOBERNADOR.
*ÉXITOS INNEGABLES DE SILVANO EN EDUCACIÓN Y SALUD.
*SIEMPRE SI, ADHESIÓN CENTRALIZADA AL INSABI.
*ADQUISICIONES LAS HARÁ EL GOBIERNO FEDERAL.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (12-II-2020).- No es una, sino varias las ocasiones, en que escucho a personajes de la vida pública del estado y hasta periodistas, que me comentan la posibilidad de que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, esté trabajando para convertirse en el próximo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en el próximo sábado 4 o domingo 5 de abril.

Pero no solo eso, sino que me comentan, que, de obtener la dirigencia nacional del PRD, SILVANO estaría en la tesitura de obtener el número uno en la lista de candidatos a diputado federal plurinominal, para asegurarse por supuesto, convertirse en legislador federal de la 65 legislatura al congreso federal en la cámara de diputados.

No sería la primera vez que un gobernador de un estado de la república deje su cargo para convertirse en dirigente nacional de un partido político, solo recordemos al último en ese caso, se trata de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quien dejó la gubernatura del estado de Campeche, para irse a ocupar la presidencia del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional.

¿TIENE LÓGICA ESTA TEORÍA?

En opinión de este columnista no. No encuentra razones de peso como para obligar a SILVANO a dar un paso tan importante, como lo sería dejar la titularidad del poder ejecutivo en el estado, cuyo primer y grandísimo problema que enfrentaría, es encontrar el perfil que le sustituiría para conducir el gobierno estatal.

El perfil al que me refiero, debe ser un personaje que tenga capacidad ejecutiva para, reitero, conducir el estado, que tenga manifiesta y conserve, la lealtad de un perro hacía SILVANO, un político michoacano, que tenga carisma, raciocinio y madurez, para tener capacidad de negociación con los diversos actores y fuerzas políticas, perfil que hoy, no veo al derredor del nativo de Nocupétaro y creo que ni con la lámpara de Aladino lo encontraría.

¿IMPUNIDAD LA CAUSA?

Dicen los comentólogos, que la decisión de SILVANO de irse en abril, en menos de dos meses, tendría por objeto buscar una alta cuota de impunidad, ante el temor de que la 4T desarrolle la tentación de buscarle en demasía a su administración y pretenda someterlo a procedimientos de responsabilidades, cuyas sanciones pudieran ser hasta privativas de la libertad.

En esa tesitura, SILVANO encontraría en el “fuero constitucional” la protección necesaria, hasta por lo menos, que termine el gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiempo en el que, con su audacia y habilidad política, podría construir “acuerdos” para que lo dejen en paz y más a lo sucedido en su administración.

Pero algunos me dirán: ¡ya no hay fuero!, pues sí, pero si leemos bien la reforma a los artículos 108 y 111 de nuestra constitución, aprobada por el senado de la república el pasado 27 de marzo del 2019, podremos darnos cuenta, que dicha reforma fue más una simulación, pues no solo no se eliminó realmente el fuero, sino que se creó un doble fuero disfrazado.

SE PUEDE DEFENDER MÁS DE GOBERNADOR.

Si la impunidad fuera el objetivo, en opinión de este columnista, SILVANO se podría defender mejor como gobernador, aceptando sin conceder que tenga que defenderse de algo, que en el cargo de diputado y, en abono a lo anterior, habría que agregar, que a lo largo de este año, estaría en la condición de construir una candidatura ganadora al gobierno del estado, ya sea que su partido vaya solo a la elección o bien, que lo haga formando parte de alguna alianza político electoral, lo que en automático le garantizaría en mayor grado la ansiada impunidad.

Pero, por si fuera poco, baste recordar a aquel empresario, que para no quedar mal con nadie y garantizar estar siempre con el triunfador, les daba dinero a todos los competidores electorales, en lugar de jugársela con uno solo. Dicha enseñanza no es ajena a la actual clase política y no dudaría ni tantito, que SILVANO se la juegue con todos los competidores, sin importar el color, para como el empresario citado, asegurar estar con el triunfador.

Por otro lado, ¿Para qué darle trámite al crédito aprobado por el congreso, si ya se va a ir? Apenas se acaba de celebrar la junta de aclaraciones con los bancos que participan en la licitación del crédito, tiene programado que para el próximo 25 de febrero se entregarán las propuestas técnicas, para anunciar la adjudicación hasta a mediados de marzo, lo que implicaría, que SILVANO ya no ejercería dicho crédito. ¿Entonces para qué lo pidió?

ÉXITOS INNEGABLES DE SILVANO EN EDUCACIÓN Y SALUD.

Me parece que nadie que se precie de tener sentido común y político, puede regatearle a SILVANO el éxito obtenido en la firma de los convenios, el de la federalización de la nómina educativa y el de adhesión al Instituto de Salud Para el Bienestar, púes en ambos casos, las finanzas de su gobierno tendrán un holgado respiro, que le permitirán terminar su administración a tambor batiente.

SIEMPRE SI, ADHESIÓN CENTRALIZADA AL INSABI.

Los que piensen que SILVANO es un tonto y demás adjetivos peyorativos, está rotundamente equivocado, es más listo de lo que muchos suponemos, por algo llegó a gobernador, de ahí que no me sorprenda nada el que, de último minuto, AUREOLES CONEJO firmó el convenio de adhesión centralizada del sistema de salud en Michoacán al Instituto de Salud para el Bienestar y no como se había dejado entrever, que lo haría, pero no de manera centralizada.

La diferencia del convenio firmado por SILVANO con lo firmado por otros estados, es que el gobierno de Michoacán no entregará la operación del sistema de salud al gobierno federal, sino hasta que AUREOLES CONEJO termine su administración estatal y con ello, la basificación de 2650 trabajadores de la salud de todo el estado.

ADQUISICIONES LAS HARÁ EL GOBIERNO FEDERAL.

Para poder otorgar la “concesión” al gobernador SILVANO AUREOLES de no entregar la operación del sistema estatal de salud a la federación, el ejecutivo estatal aceptó que sea la federación la que haga la totalidad de las adquisiciones, del tipo que sea, particularmente los medicamentos y el equipo.

De hecho, con la firma de este “convenio” se da la federalización de la nómina de salud, pues la federación será la responsable de los salarios de la totalidad de los trabajadores del sector salud en el estado, incluyendo a los 2650 trabajadores que serán basificados, lo que terminará con la incertidumbre laboral de los servidores de la salud michoacanos.

HOSPITAL PARA LÁZARO CÁRDENAS.

Pareció que SILVANO AUREOLES y la secretaria DIANA CARPIO, estaban en jauja, pues lograron que el secretario de salud JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, autorizara los recursos necesarios para este mismo año, construir el nuevo hospital general de Ciudad Lázaro Cárdenas, lo que es una aspiración de los porteños de muchos años.

De la misma manera, el secretario de salud federal ALCOCER VARELA, autorizó los recursos necesarios para la terminación y puesta en operación de los hospitales infantil y civil de Morelia, que contempla su equipamiento y la contratación de una plantilla de personal médico y de enfermería casi al doble de los que actualmente tiene ambos hospitales.

QUEDARSE LE CONVIENE MÁS.

Todo lo anteriormente señalado, son los argumentos que este columnista esgrime para motivar los porqués SILVANO AUREOLES CONEJO no dejará la titularidad del poder ejecutivo estatal, para irse de líder del PRD nacional y a la postre ser diputado federal plurinominal, no es tan tonto para cambiar pesos por centavos…

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *