Inicio / Noticias / Cultura / Mariposas en Michoacán, diversidad que destaca. En la entidad habitan 352 especies

Mariposas en Michoacán, diversidad que destaca. En la entidad habitan 352 especies

Morelia, Mich., 04 de febrero de 2020.- Michoacán es un estado rico en su diversidad biológica, y entre los organismos que hacen de la entidad su hogar, destacan, por su belleza y su importancia ecológica, las mariposas, especies para las que se despliegan acciones de protección y conservación.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) expuso que en el estado se han identificado 352 especies de mariposas consideradas comunes. Pertenecientes a la familia Hesperiidae se tienen 103 especies de estos insectos, distribuidos en municipios como Gabriel Zamora, donde reside Achalarus albociliatus; Morelia, donde se encuentra Erinnys etameri; y Tzitzio, que alberga a Vidius perigenes.

Además, de la familia Lycaenidae se cuenta con 74 especies, como Calephelis, localizada en Uruapan; Emesis tenedia tenedia, en Zitácuaro, y Lasaia sula sula, en Gabriel Zamora y Zinapécuaro, mientras que de la familia Nymphalidae en Michoacán habitan 103 especies, entre las que destacan Adelpha, ubicada en Tacámbaro; Cynthia cardui, en Arteaga, Morelia y Tarímbaro, y Nymphalis antiopa antiopa, en Morelia, Parácuaro, Salvador Escalante, Tarímbaro y Tzitzio.

Un total de 29 especies representa a la familia Papilionidae en la entidad, como son los casos de Baronia brevicornis, detectada en Huetamo; Calaides ornythion, en Coahuayana, y Priamides pharnaces, en Angamacutiro, Morelia y Uruapan.

Finalmente, de la familia Pieridae se tienen 43 especies, como Anteos clorinde, identificada en Aquila, Cuitzeo y Gabriel Zamora; Pyrisitia proterpia proterpia, en Charo, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Tzitzio, y Zerene cesonia cesonia, en Aquila, Gabriel Zamora, Morelia, Parácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Tzitzio, Uruapan y Zacapu.

Las mariposas, a la par con las abejas, los colibríes y los murciélagos, son organismos polinizadores que permiten que la flora del estado se propague y disponga de variabilidad genética, al posibilitar la reproducción sexual de las plantas.

La Administración Estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo, a través de la Semaccdet, acciones para la protección de las mariposas y de los organismos polinizadores, en conjunto con la sociedad.

Así, implementa el cuidado y la preservación de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, en la región Oriente del estado, que es el hogar invernal de este lepidóptero, mediante jornadas de prevención de incendios, tala clandestina y deforestación para cambio de uso de suelo, así como reforestación y vigilancia del comportamiento de las colonias que arriban, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Además, efectúa la instalación de jardines para polinizadores dentro de zonas urbanas, con la disposición de plantas néctar-poliníferas, con el objetivo de que estos puedan encontrar refugio y alimentación para subsistir.

Otra de las medidas instrumentadas en la promoción de la agricultura sustentable, para mitigar el empleo de agroquímicos que puedan afectar el desarrollo y la supervivencia de los insectos y así estos puedan cumplir su función en el ecosistema. 

Ver también

Ambiente diurno cálido a caluroso sobre Michoacán, este martes

CDMX, 25 de febrero del 2020.- Este día martes, el frente frío No. 41 será reforzado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *