Inicio / Noticias / Legislativas / Una burla para los michoacanos, el pretender justificar la deuda con la recesión: Diputada Cristina Portillo

Una burla para los michoacanos, el pretender justificar la deuda con la recesión: Diputada Cristina Portillo

Morelia, Mich., 07 de enero de 2020.- La diputada local Cristina Portillo, señaló que es una ofensa a la inteligencia de los michoacanos el argumentar que debido al entorno económico y financiero que se vivirá en el año que arranca, Michoacán se ha endeudado. “El mundo se aproxima a una crisis global y, sin embargo, vemos una actitud responsable, por ejemplo, del gobierno de la república que decidió ajustar el gasto público y vigilar la eficacia de los programas para recortar excesos, antes de comprometer el futuro del país con más deuda”, señaló.

“La economía michoacana depende de la economía nacional, por ello es que  el curso que tome la actividad productiva en la entidad, está fuertemente determinado por las decisiones de política fiscal que tomen las autoridades federales. Es iluso creer que la política de gasto público local podría generar un efecto anticíclico en Michoacán, más aún cuando ni siquiera nos han dicho en qué obras concretas se gastará la deuda y en qué  indicadores específicos impactará”, señaló la legisladora, para quien el gobierno estatal solo busca argucias para justificar lo injustificable.

La morenista se dijo preocupada por el hecho de que, lejos del supuesto efecto positivo que se generaría “si la deuda se gastase correctamente”, esta llega a ser un peso adicional sobre las ya comprometidas finanzas del Estado. “La federación ayudó a Michoacán a paliar la carga financiera reduciendo el impacto de la nómina educativa sobre el gasto corriente. A ello, el gobierno estatal respondió con un irresponsable endeudamiento antes de pensar en generar una ruta de saneamiento de fondo de las cuentas públicas”, subrayó.

Portillo Ayala concluyó diciendo que le sorprende que el mandatario estatal diga que hay un uso electoral de la oposición al endeudamiento de parte de MORENA. “Me llama la atención que se diga ello cuando el titular del ejecutivo ha asumido un excesivo protagonismo electoral durante todo su mandato y cuando tiene un gasto faraónico en medios de comunicación, que supera a necesidades verdaderamente apremiantes para el Estado. Se ve entones la viga en el ojo ajeno, pero no se hace nada en la paja del propio”, apuntó.

Ver también

Verdades y falsedades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

18 de abril del 2024.- La reforma que prevé la creación del Fondo de Pensiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *