Inicio / Noticias / Estatal / Oposición Frena el Recorte a Partidos (Columna «Coordenadas Políticas»)

Oposición Frena el Recorte a Partidos (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Oposición Frena el Recorte a Partidos.

*Revés a Andrés Manuel López Obrador.

*Se Hicieron Patos sus Aliados PT y PVEM.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (13-XII-19).- Los aliados de Morena se hacen patos y tumban la iniciativa del recorte del 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos, con 274 votos a favor y 207 en contra del PVEM, PT, PRD, PRI y PAN, el pleno del Congreso de la Unión desecho el dictamen para reducir a la mitad los recursos económicos a los institutos del país, pero el presidente López Obrador insiste en que se podría volver a plantear la propuesta.

Sin lugar a dudas este es el primer revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador porque sus aliados desoyen el llamado del mesías y sólo el Partido Encuentro Social acompaña propuesta y esto molesto a Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena el cual exhibió incumplimiento y la división de sus aliados del PT y del PVEM, a favor de ajuste del reparto de los fondos públicos a los partidos.

Con esto, las fuerzas políticas dispondrán el próximo año de unos 15 mil millones de pesos en financiamiento público entre prerrogativas nacionales, estatales y tiempos en radio y televisión, luego de que el dictamen requería el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, es decir de 320 votos para una mayoría calificada, por lo que fue desechado.

Media hora antes de la votación, el también líder de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado hizo un último intento por convencer a los líderes parlamentarios de partido ecologista, Arturo Escobar y del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores; sin embargo, ambos mantuvieron el rechazo.

Mario Delgado, ante la negativa del PVEM y del PT lamentó que la oposición decidiera mantener los privilegios y cuestionó: “¿están a favor o no del financiamiento? ¡O son gansos o nada más se hacen patos!”, después de que el legislador del PES Iván Pérez Negrón propuso “cero pesos a partidos y más para la inversión productiva, el combate a la pobreza y la marginación de nuestras regiones indígenas, además de recursos a la Guardia Nacional”.

Por otro lado, habría que recordar que a mayoría absoluta fue alcanzada por Morena tras solicitar al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, que cinco legisladores se sumaran a las filas de su bancada y de esa forma Morena alcanzó la mayoría absoluta con 252 votos y se quedó con la Junta de Coordinación Política en San Lázaro los tres años, la cual se disputaba con el PAN.

Finalmente, luego que propuesta de Morena para recortar recursos a partidos fuera desechada tras no alcanzar mayoría en San Lázaro, el Presidente López Obrador insistió en que se podría volver a plantear la iniciativa e incluso, aseguró que se podría enviar desde el Poder Ejecutivo la iniciativa de recorte a las prerrogativas a los partidos políticos.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *