Inicio / El Mirador / Golpe a Calderón, Fox y México Libre (Columna Política «Palabras Más»)

Golpe a Calderón, Fox y México Libre (Columna Política «Palabras Más»)

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple:

solo con el corazón se puede ver bien;

lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupéry

Columna Política «Palabras Más», Por Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez (12-XII-19).-

Estimado lector muchas gracias por su tiempo. Si en algo tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en decir que el Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática están en una franca derrota moral, no representan una oposición, prácticamente el tabasqueño y su partido Morena hacen lo que les venga en gana sin que metan las manos.

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos por narcotráfico, es un nuevo golpe directo a la quijada del PAN y de las pretensiones de Margarita Zavala y de Felipe Calderón por jugar en el proceso electoral del 2021 con una ocurrencia llamada “México Libre”. Y es que el nombre de García Luna es indisociable de las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Las denuncias no son nuevas, cuando corría la administración de Calderón, la periodista Anabel Hernández denunciaba a la opinión pública los actos de corrupción de García Luna y Juan Camilo Mouriño, mediante su libro “Los Cómplices del Presidente”, luego las denuncias vinieron de otros periodistas que pusieron en riesgo hasta la vida como Lydia Cacho con quien platique varias veces en el programa de radio Perspectivas Periodísticas.

Después las denuncias se hicieron en la Procuraduría General de la República, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales pero no pasó absolutamente nada, el exfuncionario se retiró en medio de otra polémica, la construcción de una mansión de aproximadamente 80 millones de pesos ubicada en Florida.

Inclusive entre reporteros que cubrían la fuente, se hacía la broma que iban a las conferencias que organizaba “producciones García Luna”, como el montaje planeado por la Secretaría de Seguridad Pública y Televisa, donde inculparon a Florence Cassez, con el paso del tiempo y las inconsistencias del caso le permitieron recobrar su libertad y quien presentó el proyecto fue la entonces ministra Olga Sánchez Cordero.

Obviamente hay muchas aristas en esta historia, pero con esto se desactiva la piedra en el zapato en la que se había convertido Felipe Calderón para la 4T, por lo menos en redes sociales y foros. Lo mismo le pasó a Vicente Fox con la investigación que le realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en 13 empresas por haber recibido 700 millones en cuatro años. Ahora Fox ya ni al Twitter le entra.

Bajo este contexto, la guerra contra el narcotráfico resultó una puesta en escena más de Calderón, ahora se deben revisar los casos de los encarcelados, no sea que existan inocentes en prisión. Mientras tanto  Vicente y Felipe tienen mucho que explicar a la opinión pública y un “yo no sabía”, no basta.   

Si todo esto no fue planeado por la 4T, la jugada le salió de ajedrez, porque se desactiva mediáticamente a parte de sus adversarios. Mientras tanto los del PRI ni la cabeza levantan.

Entre Palabras

Pues no que mucha autoridad moral y congruencia de la 4T en la Ciudad de México. Ahora resulta que Ernestina Godoy, esa que tanto criticaba el servilismo, se ha convertido en la fiscal “carnal”, pura demagogia.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *