Inicio / Editorial / Presidente AMLO entrega Premio Nacional de Derechos Humanos

Presidente AMLO entrega Premio Nacional de Derechos Humanos

CDMX, 10 de diciembre del 2019.- Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, Asociación Civil para la defensa de las personas indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de respetar los derechos humanos.

“Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado. Ahora no es así porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad. Y si algún servidor público viola derechos humanos, es castigado. No se tolera la violación de los derechos humanos”, remarcó.

Durante la conferencia de prensa matutina, indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación está integrado por servidoras y servidores públicos “que le tienen amor a nuestro pueblo”.

“Estamos bien parados, firmes y actuamos con aplomo porque tenemos ideales y principios y sobre todo, nuestra honestidad, es lo que estimamos más importante en nuestra vida. De modo que no vamos a cambiar nuestra manera de pensar y de ser aun ocupando este cargo, el más importante de la República, y siempre vamos a luchar por la justicia y vamos a cumplir todos nuestros compromisos”, aseveró.

Destacó que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública tiene como premisa actuar con respeto a los derechos humanos.

“Necesitamos vivir en paz, con tranquilidad. Pero eso se puede lograr si hay justicia, si hay bienestar y con respeto a los derechos humanos. No apostar a la fuerza, no querer enfrentar la violencia con la violencia. la paz, como lo hemos dicho muchas veces, es fruto de la justicia y tenemos por eso que respetar los derechos de todas las personas”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo también otorgó la Mención Honorífica post mortem a Modesta Chávez de la Rosa, viuda de Margarito Díaz González; al mismo tiempo, se comprometió a reunirse con las comunidades de las galardonadas con el acompañamiento del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“Nos da gusto participar en esta ceremonia de entrega de este premio por la defensa de los Derechos Humanos. Nosotros llegamos a este Palacio después de luchar muchos años por la justicia y por los derechos humanos. Y ahora que estamos como autoridad, no podemos olvidar de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las causas que siempre hemos defendido (…) Siempre vamos a estar a la altura de ustedes”, apuntó.

Presidente destaca principios de titular de CNDH

El presidente López Obrador reiteró su reconocimiento a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dijo que tiene confianza en que hará justicia a las víctimas de violaciones y se asegurará de que no haya impunidad, simulaciones o influyentismo por parte de quienes cometan delitos.

“Es una mujer con principios, una mujer íntegra; ella ha sufrido en carne propia la violación de los derechos humanos porque desde la desaparición de su hermano, su mamá se dedicó a buscarlo y a denunciar las violaciones de derechos humanos y creó una organización cuando era muy difícil, muy riesgoso luchar por los derechos humanos”, expresó.

El mandatario comentó que anteriormente la CNDH no atendía a las víctimas y solapaba al régimen y sus simulaciones.

“Aparentar que se protegían los derechos humanos, que se combatía la corrupción, que había transparencia, en realidad todo eso era pura demagogia. Se creaban los organismos supuestamente independientes y sí eran independientes del pueblo, no del poder. Estaban como apéndices, subordinados a los poderosos (…) Todo eso se tiene que ir acabando, por eso hay algunos inconformes que se tienen que ir acostumbrando a que ya no va a haber simulación. Tiene que haber justicia de verdad”, agregó.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *