Inicio / Noticias / Política / Violencia de transportistas en el Congreso (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Violencia de transportistas en el Congreso (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*VIOLENCIA DE TRANSPORTISTA EN EL CONGRESO.
*MESA DE TRABAJO, LA PROMESA.
*PARA QUE TANTO… PASALAGUA FUE LEGISLADOR.
*FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS.
*CONCESIONES DEL TRANSPORTE POR SOLO 10 AÑOS
*RECONOCE EL TRANSPORTE PÚBLICO POR APLICACIONES.
*UBLE MEJÍA, “ENCARGADO DEL DESPACHO” DE LA CEDH.
*MIGRANTES QUIEREN 44 DIPUTADOS, 4 DE ELLOS.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-XII-19).- Al inicio de la sesión ordinaria del congreso del estado el pasado jueves 5 de diciembre, un grupo de transportistas encabezados por el dirigente de la “Comisión Reguladora del Transporte” JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA realizaron una protesta en contra del diputado SALVADOR ARVIZU CISNEROS y su iniciativa de ley, que pretende, según el legislador, regular el transporte público en Michoacán y que el estado recupere la rectoría del transporte.

De gritar consignas en contra del diputado ARVIZZU y su iniciativa de ley, poco a poco se fueron calentando los ánimos, pues los transportistas intentaban entrara al salón de plenos donde se ubican las curules de los diputados, lo que fue impedido por el personal de seguridad del congreso, lo que enfureció a los trabajadores del volante y se desató un conato de violencia, pues los encabezados por TRINO PASALAGUA, intentaron derribar la puerta de acceso al pleno, sin lograrlo.

MESA DE TRABAJO, LA PROMESA.

Para evitar que el conato de violencia generado por los transportistas pasara a mayores, los diputados CRISTINA PORTILLO AYALA y FERMÍN BERNABÉ BAHENA entablaron de inmediato un breve dialogo con dirigente transportista MARTÍNEZ PASALAGUA y acordaron que se instalaría una mesa de trabajo para discutir los términos de la iniciativa de ARVIZU CISNEROS, a más de la realización de foros durante el mes de enero.

PARA QUE TANTO… PASALAGUA FUE LEGISLADOR.

En efecto, JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA fue diputado integrante de la 71 legislatura al congreso del estado de Michoacán, de manera que sabe perfectamente el procedimiento legislativo que cursa una iniciativa de ley, como es el caso de la iniciativa de la Ley de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por los diputados:

SERGIO BÁEZ TORRES, ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, OSIEL EQUIHUA EQUIHUA, FRANCISCO JAVIER PAREDES ANDRADE, ADRIANA GABRIELA CEBALLOS HERNÁNDEZ, ZENAIDA SALVADOR BRÍGIDO Y NORBERTO ANTONIO MARTÍNEZ SOTO y los diputados integrantes de la Fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, SALVADOR ARVIZU CISNEROS, BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIÉRREZ, BALTAZAR GAONA GARCÍA y MARÍA TERESA MORA COVARRUBIAS.

La iniciativa de marras, iba a ser presentada ante el pleno de los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, la que, habiendo sido leída, como lo establece la ley orgánica y de procedimientos del congreso, debería ser turnada a las comisiones de dictamen respectivas y en su seno, emitir de ser procedente, el dictamen correspondiente para ser sometido a consideración del citado pleno de los diputados.

En esa tesitura, la actitud violenta de los encabezados por JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, era absolutamente innecesaria, pues el procedimiento para llegar al dictamen correspondiente, transcurre en un periodo de tiempo bastante largo, de meses y si no es consensada con el titular del poder ejecutivo estatal, dormirá el “sueño de los justos” en la congeladora legislativa, de ahí, insisto, lo innecesario de la violencia ejercida.

FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS.

Al conocer el contenido del proyecto de la Ley de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo, hace fundamental desde el punto de vista de este columnista, la participación de todas las organizaciones de transportistas del estado de Michoacán y no solo la que encabeza TRINO PASALAGUA, pues su eventual aprobación, afectaría de manera importante los intereses de todo aquel que actualmente tenga una concesión en cualquier modalidad del servicio público de transporte.

CONCESIONES DEL TRANSPORTE POR SOLO 10 AÑOS

En primer lugar, la iniciativa en comento, establece una temporalidad de las concesiones del transporte público de 10 años como máximo, concediendo la posibilidad de renovación por otros 10 años, lo que la actual ley de comunicaciones y transportes no contempla, pues las concesiones actuales, no tienen fecha de caducidad, solo están condicionadas a que el titular pague el refrendo anual correspondiente.

RECONOCE EL TRANSPORTE PÚBLICO POR APLICACIONES.

La multicitada iniciativa de ley, establece dispositivos jurídicos para regular la prestación del servicio público de transporte de pasajeros mediante la utilización de aplicaciones móviles y aunque lo establece sin dedicatoria especial, infiere que las actuales organizaciones de transportistas se beneficiarían si migran a este tipo de adelantos tecnológicos.

Sin embargo, como las leyes son de aplicación general, también podrían salir beneficiados aquellos que actualmente no cuentan con una concesión para el transporte público de pasajeros, pero que ya otorgan dicho servicio mediante aplicaciones móviles, lo que, desde el punto de vista de los dirigentes transportistas, afectaría a sus agremiados.

Lo relativo a la duración de las concesiones y la regularización de quienes prestan el servicio mediante aplicaciones móviles, son solo dos de las muchísimas disposiciones que contempla la citada iniciativa de ley, lo que hace indispensable la participación de el sector transportista, pero no solo los transportistas como tales, sino otras ramas profesionales que inciden en la estructura de tal instrumento jurídico.

LA REFLEXIÓN.

Como ya se apuntó, lo innecesario del uso de la violencia por parte de los encabezados por TRINO PASALAGUA, ha quedado claro en el desarrollo de la presente entrega, empero, ahora habrá que ver la actuación de la Fiscalía General del Estado, pues tanto el presidente del congreso como el diputado ARVIZU, presentaron sendas denuncias en contra de quien resulte responsable y ahora existe la posibilidad de que varios transportistas, los que intentaron derribar la puerta del congreso, sean detenidos y encarcelados. ¡Qué necesidad!

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN.

A propósito de leyes, en la sesión del próximo martes 10 de diciembre, se dará la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que contiene la LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, elaborado por las comisiones de educación y gobernación, viniendo a mi memoria, las movilizaciones que hicieran las organizaciones magisteriales con motivo de la actual Ley de Educación.

¿Será que la iniciativa actual está elaborada a modo y con dedicatoria especial a la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación? Pues es de llamar la atención que no haya alzado la voz en esta ocasión, pues ya han transcurrido muchas semanas desde que se presentó la iniciativa correspondiente, de ahí la opinión de este columnista, en el sentido de que están muy calladitos, lo que infiere que la CNTE está de acuerdo en el contenido de dicha ley.

UBLE MEJÍA, “ENCARGADO DEL DESPACHO” DE LA CEDH.

Bajo el falso argumento de que los diputados se lo exigieron, VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO, hasta las 24 horas de este domingo 8 de diciembre presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidió al aspirante ANTELMO ESPARZA VERDUZCO la renuncia al cargo de secretario ejecutivo que durante 8 años en dos periodos ejerció.

Consultados al respecto por este columnista, varios diputados de las comisiones de derechos humanos y justicia del congreso del estado, negaron que hayan hecho tal solicitud a SERRATO LOZANO, pues dijeron, que era una facultad absoluta del presidente de la CEDH y no del congreso del estado y que tampoco se trataba de que ESPARZA VERDUZCO renunciara por aquello de “piso parejo”, pues ninguno de los 21 aspirantes ha renunciado a su actual cargo, ya que no los establece así la ley y la convocatoria respectiva.
(VER GRÁFICA)

Así las cosas, VICTOR SERRATO designo la noche de este domingo, al abogado UBLE MEJÍA MORA como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en sustitución de ANTELMO ESPARZA VERDUZCO, por lo que a partir de las 24 horas de este domingo 8 de diciembre, será el encargado del despacho de la CEDH, mientras el congreso nombra al nuevo titular.

MIGRANTES QUIEREN 44 DIPUTADOS, 4 DE ELLOS.

JUAN FELIPE RUIZ LÓPEZ secretario general del colectivo migrante ha presentado una iniciativa de ley para reformar el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo particularmente el artículo 19, el que, de aprobarse, incrementaría a 44 diputados el congreso del estado, para permitir que 4 de ellos, tuvieran su origen en la comunidad migrante en el extranjero. La propuesta de reforma señala lo siguiente:

ARTÍCULO 19. EL PODER LEGISLATIVO SE RENOVARÁ CADA TRES AÑOS, DEBIENDO CELEBRARSE LA ELECCIÓN EN LA FECHA DISPUESTA POR LA CONSTITUCIÓN LOCAL. PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS SE DIVIDIRÁ EL TERRITORIO DEL ESTADO EN VEINTICUATRO DISTRITOS ELECTORALES, EN CADA UNO DE LOS CUALES SE ELEGIRÁ UN DIPUTADO POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA.

CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN ESTATAL VÁLIDA SE ELEGIRÁN DIECISÉIS DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y CUATRO CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DE LOS MICHOACANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE CONSTITUIRÁN UNA CIRCUNSCRIPCIÓN DE LOS CUALES SERÁN ELEGIDOS SEGÚN EL PRINCIPIO DE LISTA DE VOTACION PROPORCIONAL PARA LO CUAL POR CADA DIPUTADO PROPIETARIO SE ELEGIRÁ UN SUPLENTE.”

Ver también

Encuesta de El Financiero en Veracruz, Rocío Nahle de MORENA con el 44% de las preferencias electorales; Yunez del PRI-PAN con el 29%

26 de abril del 2024.- A pesar de que el gobierno morenista de Veracruz es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *